Saltear al contenido principal

Estudio “Hacia la eficiencia en la contratación de los servicios de jardinería de las entidades locales” Instituto Cerdá

La Asociación Española de Parques y Jardines públicos, comparte el estudio desarrollado por el Instituto Cerdá, como reconocimiento a este importante trabajo:

logoinstitutocerda

La eficiencia en la contratación de los servicios de jardinería de las entidades locales

Es evidente que los parques y jardines aportan importantes beneficios sociales, ambientales y económicos a los ecosistemas urbanos y que éstos contribuyen a garantizar una mejor calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Además, la calidad de las zonas verdes y su estado de conservación tienen influencia no solo sobre los habitantes del municipio, sino también sobre la actividad turística, afectando a la imagen global de la localidad.

Actualmente, el diseño, la construcción y el mantenimiento de parques y jardines municipales se enfrenta a la necesidad de actualizar los servicios, en base a nuevas realidades territoriales y sociales de las ciudades españolas, así como a un contexto económico de descenso de los presupuestos municipales, que en muchos casos precisarían de un incremento de los recursos destinados.

Si tenemos en cuenta que, en promedio, un municipio destina el 2,7% de su presupuesto al servicio de mantenimiento de parques y jardines, esto supone un mercado de 835 millones de euros en todo el territorio español de los que el 70% se corresponden a contrataciones del sector público. Además, hay aproximadamente 13.000 trabajadores empleados en la prestación de servicios de jardinería en el sector público.

El Institut Cerdà ha elaborado un informe sobre la colaboración público-privada en la conservación de áreas verdes. La prestación de dichos servicios puede realizarse tanto de forma directa por parte de la administración, como de forma indirecta, a través de la contratación de entidades privadas (mecanismos de colaboración público-privada) o a través de una empresa participada por la administración pública y por el sector privado. En cualquier caso, la legislación vigente indica que estos servicios deben realizarse de manera que se maximice su sostenibilidad y eficiencia.

En estos casos la colaboración público-privada (que en ningún caso supone la renuncia a la titularidad pública) por parte del municipio permite acceder a la especialización, flexibilidad, y I+D+i de la empresa privada. Lo cual se traduce en un servicio de parques y jardines de mayor calidad y eficiencia.

Link al estudio en Institut Cerdá

Descargar estudio pinchando en la imagen:

Portadaestudio

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido