Saltear al contenido principal

Ecología del Paisaje como herramienta de planificación

El 46 Congreso Nacional de Parques y jardines Públicos (PARJAP) acogió el jueves 21 de marzo una conferencia sobre ecología del paisaje como herramienta de planificación impartida por la doctora en biología Cristina Herrero de Jaúregui.

La especialista en Ecología del Paisaje y sistemas socio-ecológicos presentó algunos de los resultados obtenidos por el grupo ADAPTA (Sistemas Socio-ecológicos, Paisaje y Desarrollo Local) relacionados con la aplicación de las herramientas y marco conceptual de la Ecología del paisaje en la planificación territorial y urbana en la Comunidad de Madrid.

La Ecología del Paisaje es una rama de la ecología que, desde sus inicios, mantiene fuertes vínculos con la arquitectura del paisaje. Desde los años 80 las herramientas de estudio y el marco conceptual de esta disciplina se utilizan progresivamente en el ordenamiento y planificación territorial, principalmente a escala regional, pero cada vez más en la planificación urbana.

Herrero de Jaúregui explicó que según se estudie el territorio o el ecosistema urbano, varía la escala de análisis y por tanto la definición de parche o tesela, con los factores físicos, ecológicos y socioeconómicos que lo componen. Lo que permite identificar grupos de sistemas socio-ecológicos que quizás conviene tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido