Saltear al contenido principal

Descubriendo el reloj interno de las plantas, así sienten los vegetales el tiempo

Los científicos llevan tiempo intentando comprender el funcionamiento del reloj circadiano vegetal, un fenómeno común a todos los organismos superiores. Se sabe que las plantas presentan un ritmo biológico con un periodo de 24 horas sincronizado con los cambios ambientales que ocurren durante el día y la noche, de manera que la duración de los ciclos de luz y las variaciones en la temperatura informan a las plantas sobre la época del año en la que se encuentran. 

Un artículo elaborado por Damineli et al. aborda este comportamiento de las plantas, explicando cómo éstas miden sus fases de vida a lo largo de la vida y de los años.

Las plantas poseen un cronómetro interno, un reloj circadiano, que anticipa las señales ambientales como la luz, la temperatura y regula el ritmo fotoperiódico para el crecimiento y la forma física adecuados de las plantas. 

Las oscilaciones fisiológicas (o ritmos) impregnan todas las escalas espacio temporales de la organización biológica, ya sea porque realizan funciones críticas o simplemente porque pueden surgir espontáneamente y pueden ser difíciles de prevenir. Independientemente del caso, reflejan las relaciones reguladoras entre los puntos de control de un sistema dado y ofrecen información como lecturas de la regulación concertada de una miríada de procesos biológicos. 

Las plantas muestran ciclos rítmicos en una variedad de actividades fisiológicas, que incluyen la fotosíntesis, el crecimiento, el movimiento de las hojas, la floración y la emisión de compuestos volátiles. También generan oscilaciones en prácticamente todas las escalas de organización biológica y los canales iónicos son los actores centrales de estos procesos debido a su participación en los fenómenos eléctricos/excitables asociados con las oscilaciones y la comunicación célula-célula. 

Algunos de los ritmos específicos de las células vegetales son:

  • Oscilaciones de Ca2+ del pelo radicular con periodo c.a. 30 s,
  • Oscilaciones de la tasa de crecimiento del tubo polínico con un período c.a. 50 s,
  • la simbiosis microbiana (Nod/Myc) provocó oscilaciones nucleares de Ca2+ con periodicidad en el rango de minutos,
  • Oscilaciones de Ca2+ de la célula en respuesta a un tratamiento con CaCl2 c.a. 3 minutos,
  • Circunnutación de la raíz con movimientos helicoidales periódicos de la posición de la punta con un período c.a. 1,5 h,
  • Formación de raíces laterales que ocurren con ritmos generados con periodicidad c.a. 6 horas

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido