Saltear al contenido principal

Descubre la apasionante historia de los gnomos de jardín

Los gnomos de jardín, esos seres que son parte de la familia estética de nuestros jardines. Su origen es milenario y a menudo se les atribuyen poderes sobrenaturales. Símbolos de pura armonía con la tierra y la naturaleza, su tímido carácter y aspecto rechoncho, nos transmite ese aura hogareño, apacible, ideal para nuestro patio o jardín.

Hay muchos tipos de enanitos de jardín, figuras de barro, resina, fibra y cemento. De colores, expresiones, descubre todo acerca de su historia en nuestro blog de hoy.

CURIOSIDADES DE LOS GNOMOS DE JARDÍN

Según las leyendas europeas, un gnomo es un pequeño hombre viejo de barba blanca y larga que vive dentro de la tierra. Estos diminutos seres son conocedores de todos los secretos de la tierra, y son la expresión del alma de la naturaleza.

Son difíciles de encontrar, ya que son asustadizos. La etimología de su nombre nos remite a la raíz griega “gnosein”, que significa conocer, aunque también podría derivar del griego “genomós” que significa terrestre.

Durante siglos han sido considerados símbolos de ingenio, sabiduría, fuerza mágica y protectores de tesoros ocultos. Forman parte importante de la cultura popular occidental, han aparecido en numerosos cuentos tradicionales como en los Hermanos Grimm.

Una teoría relacionada con su origen es la de que su elaboración comenzó como réplica de los pigmeos utilizados en las minas, quedándose en el imaginario colectivo debido a los característicos sombreros rojos llenos de paja que utilizaban. También han aparecido representaciones de figuras parecidas en Turquía, en el siglo XIII, Italia en el siglo XVI, pero no fue hasta Alemania en el siglo XIX que no se empezaron a elaborar tal y como los conocemos ahora.

EL ORIGEN DE LOS GNOMOS DE JARDÍN

El origen de estos campechanos seres se sitúa en Alemania, en el país germano en el siglo XIX, se elaboraron los primeros gnomos tal y como los conocemos en nuestros días. Sus peludas, cónicas barbas, los sombreros puntiagudos. Según leyendas, colocar a uno de ellos en tu jardín atrae a la buena suerte y protege el destino de la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido