Descubre El Parque Abandoibarra y el Parque Europa de Bilbao
El Parque Abandoibarra y el Parque Europa, son dos de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Bilbao. ¡Descubrámoslos!
EL PARQUE ABANDOIBARRA
El primero, se ubica en la Ribera de Abandoibarra, símbolo de la ciudad como núcleo portuario e industrial, y representa la apertura a la ría de la nueva ciudad en transformación a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En este entorno, el espacio que en su día ocuparon los antiguos astilleros, se ha generado un importante foco cultural con la presencia, en sus extremos, del Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna (Palacio de la Música y de Congresos)
El parque se estructura linealmente en tres niveles o terrazas: el paseo del muelle, el paseo superior y el parque lineal, con una serie de trazados radiales que organizan la cadencia y la relación entre ellos.
Destacamos la implantación de un itinerario de esculturas al aire libre (Paseo de la Memoria), con obras de escultores de renombre internacional (Rückriem, Tucker, Lüpertz) y de notables escultores vascos (Chillida, Garraza, Zugasti), constituye uno de los principales atractivos de este espacio.
Además, en las inmediaciones del Musseo Guggenheim se produce un ensanchamiento donde se ubican una amplia zona de juegos infantiles con un quiosco de bebidas y una zona de estancia. ¡Una gran zona para disfrutar del día!
PARQUE EUROPA
El Parque de Europa es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad vasca, teniendo un área de nada menos que de 114.000 m2. Está bien comunicado, por lo que es un punto estratégico para fomentar el ocio, el deporte y el sentimiento de comunidad.
Se encuentra ubicado entre los distritos de Begoña y Otxarkoaga-Txurdinaga, específicamente entre los barrios Otxarkoaga, Txurdinaga y Santutxu. Este parque, de diseño romántico, se inauguró en 1988, siendo obra de los arquitectos Manuel Salinas y José Iriondo, buscaba regenerar un entorno degradado y unir los barrios de Otxarkoaga, Santutxu, Bolueta y Txurdinaga, algunos de ellos muy desfavorecidos y con unas características sociales muy distintas. Así, se acondicionó el lugar en el que se ubica el parque, la Vaguada del Río Matalobos, en la que se ubicaba una chatarrería, un vertedero y diversas actividades insalubres. Supuso un gran paso adelante para una zona periférica y carente de áreas de esparcimiento.
El Parque Europa cuenta con una amplia extensión de áreas verdes, senderos asfaltados, estanque naturalizado, áreas de juegos infantiles, invernadero, frontón, aparatos deportivos para mayores, polideportivo (en un extremo del parque), aula de lectura, mesas de pinpon, zona de Roller skate y patinaje, kioskos, varios templetes, zonas para eventos culturales y deportivos…
¡Un parque muy atractivo que ver si visitas Bilbao!