Saltear al contenido principal

El Decenio de la Restauración de los Ecosistemas promovido por las Naciones Unidas impulsa la lucha contra el cambio climático en ciudades de todo el mundo

portada decenio de la restauración de ecosistemas

Entre olas de calor sin precedentes e inviernos gélidos que nos dejan nevadas tan espectaculares como la borrasca Filomena, es necesario garantizar que haya espacios vedes urbanos que ayuden a bajar la temperatura, y así, proporcionar espacios seguros para el ocio y la salud de fauna y ciudadanos.

La política actual ha puesto el foco de la lucha contra el cambio climático en los árboles y bosques urbanos, no en vano, en marzo de 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), así como hizo un llamado a la acción a los países de todo el mundo para proteger y restaurar los ecosistemas degradados, con el fin de revertir la pérdida de biodiversidad.

La oportunidad de poder contribuir al Decenio, fue lo que ha llevado a más de 50 alcaldes en el Foro Inaugural de Alcaldes de octubre de 2020 a respaldar una declaración que coloca a los bosques en el centro de la agenda urbana para la próxima década.

Para cooperar con todos estos equipos de gestión en Ayuntamientos e Instituciones de ciudades de todo el mundo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, ha lanzado una campaña mundial, El Desafío de los Árboles en las ciudades, con el objetivo de promover la acción climática de las urbes a través de la expansión de los bosques urbanos.

La campaña ha atraído a más de 20 ciudades de todo el mundo, que se han comprometido a aumentar la cobertura de sus copas, mejorar la gestión de sus bosques urbanos, restaurar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

La ciudad de Victoria en Canadá y de Helsingborg en Suecia, son algunas de estas primeras ciudades que forman parte de este proyecto. Ambas han optado por una acción ambiciosa en la plantación de árboles liderada por los propios ciudadanos.

Para estimular aún más la acción a nivel local en el Decenio, la CEPE está ampliando el Desafío Árboles en las ciudades hasta finales de 2022. Esto permitirá que las ciudades que no pudieron comprometerse debido a la situación causada por la pandemia se unan a la campaña.

Toda la información en este enlace.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido