Saltear al contenido principal

Cuarenta años de cambio planetario disponibles online

portada cuarenta años de cambio planetariio

Hace unas semanas pudimos apreciar la escala de los efectos de la tormenta Filomena sobre España gracias a las imágenes de los satélites europeos Sentinel, una flota de satélites de la Unión Europea, diseñados para ofrecer la gran cantidad de datos e imágenes que son fundamentales para el programa medioambiental Copernicus de la UE. La combinación de alta resolución, capacidades espectrales novedosas, un ancho de franja de 290 km y tiempos de visita frecuentes proporciona vistas sin precedentes de la Tierra, cada cinco días a una resolución espacial de 10 m.

Ahora, gracias a la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la NASA, el Servicio Geológico de EE. UU. y Google Earth, 24 millones de fotos satelitales de los últimos 40 años se han integrado en una nueva capa de esta aplicación, creando una nueva vista explorable del paso del tiempo en nuestro planeta.

Con esta actualización de Google Earth, los usuarios pueden explorar el planeta en siguiendo una dimensión temporal, gracias a la nueva función llamada “Timelapse”. La actualización muestra de forma visual de los cambios drásticos que están ocurriendo en nuestro mundo, incluidos los efectos del cambio climático y el comportamiento humano, y los usuarios pueden presenciar casi cuatro décadas de cambios en todo el planeta, como se puede ver en este video resumen. (https://youtu.be/v74_mf2usc0 ).

Es posible explorar las formas cambiantes de las costas, seguir el crecimiento de las megaciudades, rastrear la deforestación y mucho más. Para cada tema, Google Earth lo llevará a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimentan las personas. Para explorar esta nueva capa de información, vaya a “Timelapse”. (https://earthengine.google.com/timelapse/) donde puede usar la barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde quieran ver el paso del tiempo.

Google Earth se actualizará durante la próxima década a medida que nuevas imágenes estén disponibles. Esta nueva capacidad de lapso de tiempo requirió una cantidad significativa de tiempo e involucró “procesamiento de píxeles” en Earth Engine, la plataforma de Google para el análisis geoespacial. Para agregar las imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se recopilaron más de 20 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para tejer 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapias.

El uso de imágenes por satélite de alta resolución combinados con potentes plataformas de procesamiento de datos se está convirtiendo en una de las principales herramientas para el análisis del territorio en diversos ámbitos profesionales. Más información en la página de la Agencia Espacial Europea (https://www.esa.int/Applications/Observing_the_Earth/Satellite_imagery_key_to_powering_Google_Earth)

 

España filomena satélite

Imagen del paso de Filomena por Madrid

Imagen del paso de Filomena por España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido