Saltear al contenido principal

¿Cuánto verde necesitan los ciudadanos? La importancia de la naturaleza urbana

portada cuánto verde necesitan los ciudadanos

Que los jardines, los parques, las zonas verdes y el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades, y así, favorecer el bienestar de las personas, es un hecho probado por numerosos estudios.

Este contacto con la naturaleza urbana aporta un servicio de ocio, de salud e incluso económico a las ciudades que apuestan por la infraestructura verde como elemento nuclear en la organización de la urbe.

No en vano, la Organización Mundial de la Salud considera a los espacios verdes urbanos imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional.

Estos hechos nos hacen concluir en los necesario que es contar con un entorno verde de calidad, pero ¿cuánto verde necesitan las ciudades?

La falta verde en el entorno residencial reduce la satisfacción con la vida de los habitantes, lo que aumenta su disposición de mudarse a otros lugares. Esta conclusión es el resultado de la investigación dirigida por la Dra Stefanie Kley, directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Empresariales, Económicas y Sociales de la Universidad de Hamburgo.

¿Cómo la falta de verde en los espacios residenciales afecta a los ciudadanos?

El objetivo inicial de este estudio era determinar una respuesta ante el siguiente interrogante ¿cuánta vegetación se necesita en una ciudad para que esta ejerza su beneficiosa influencia los habitantes?

A partir de esta incógnita se analizaron las posibles influencias de varios tipos de áreas verdes urbanas en la satisfacción de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, tener una ventana con vistas a los árboles u otra vegetación, tener acceso a diferentes categorías de áreas verdes en el barrio, como plazas o parques, o bien directamente en el hogar, por ejemplo, un balcón, un jardín, o un patio verde, entre otros; y con ello plantear algunas hipótesis relacionadas con que la percepción de una falta de verde en el entorno residencia se asocia con una menor satisfacción de vida, y con la consideración de mudarse a otro barrio.

Podéis acceder al estudio haciendo click aquí, y obtener más información en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido