¿Cuánto duran los pavimentos permeables?
Los pavimentos permeables son cada vez más populares como dispositivos de drenaje sostenible el espacio urbano (SUDS) Un estudio pionero liderado por Luis Sañudo Fontaneda, ha analizado el comportamiento a largo plazo de los pavimentos permeables en el norte de España.
Las superficies más utilizadas en los sistemas de pavimento permeable (PPS) son las mezclas porosas (PM) y los pavimentos de adoquines de hormigón (ICBP). A pesar de que existen muchos estudios centrados en la eficiencia hidrológica de los pavimentos permeables, existen pocos estudios que identifiquen el ciclo de vida de los PPS a largo plazo en lo que respecta a su comportamiento.
El proyecto ha evaluado el comportamiento hidrológico a largo plazo de los sistemas de pavimento permeable en el norte de España, realizado mediante una aproximación al concepto de “fin de vida útil”. Se desarrolló a lo largo de 10 años en un espacio experimental de aparcamiento en la ciudad de Santander, situado en “Las Llamas”. El estudio de Sañudo-Fontaneda et al. ofrece una oportunidad única para poder comprender el comportamiento hidrológico de los sistemas de pavimento a partir de un emplazamiento en el norte de España.
Así, la investigación ha mostrado que después de 10 años de operación sin mantenimiento, las plazas de aparcamiento pavimentadas con mezclas porosas (PM) estaban completamente obstruidas, llegando al final de su vida operativa efectiva después de nueve años.
Sin embargo, los pavimentos de bloques de hormigón entrelazados (ICBP) han mantenido altas tasas de infiltración, mostrando una mejor resistencia a la obstrucción por sedimentos.
¿Cómo se ha medido el comportamiento hidrológico?
Se ha medido la permeabilidad en 37 plazas de aparcamiento, nueve de hormigón poroso modificado con polímero, nueve de asfalto poroso y 17 ICBP de dos diseños diferentes. Las pruebas se han realizado bajo la Norma Española NLT-327/00 para las superficies de mezclas porosas y los métodos ASTM C1701 / C1701M-17a y C1781 / C1781M-15 para mezclas porosas e ICBP, respectivamente.
En este aparcamiento no se ha realizado ningún mantenimiento desde su apertura al tráfico en 2008, lo que ha permitido evaluar e identificar la falla hidrológica de cada superficie.
El estudio concluye que, a pesar de todos los datos recogidos a lo largo de los diez años de investigación, es necesario continuar investigando para confirmar la evolución de las superficies ICBP y establecer su ciclo de vida en condiciones de uso.
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