Saltear al contenido principal

Cuando los árboles gobernaban la tierra

Con gran fortuna, recientemente ha caído en mis manos la Guía de Bolsillo de los Árboles de Barcelona editado por Mundiprensa y en la presentación, sus autores Xavier Hernández y Jordi Roy, hacen una interesante afirmación sobre que somos la especie humana la que hemos aparecido en la vida de los árboles y no al revés, como algunas personas parecen creer. Aportando datos de estudios científicos realizan una curiosa equivalencia temporal en la que podríamos decir que los árboles aparecieron sobre la faz de la tierra hace un años, mientras que los inteligentes de los Homo sapiens hemos interrumpido en este mar de bosques hace tan solo cinco horas. Durante estas escasas horas, hemos talado, mucho sí, convertido bosques en praderas. Nos hemos impuesto, hemos clasificado estos árboles, los hemos estudiado y hemos creído que los conocíamos, pero la realidad es que los árboles, en muchos aspectos, continúan siendo unos desconocidos para nosotros, un vestigio de un tiempo pasado donde los árboles gobernaban la tierra. 

 

Guía de bolsillo de los árboles de Barcelona

No puedo ser yo quien tire la primera piedra, ni ninguna posterior, porque desde pequeño he sido el primero que he puesto a las plantas el primer nombre que me ha parecido bueno. Como ejemplo más destacado está la Araucaria que regentaba el patio de mi abuela y a la que toda la familia llamábamos alegremente “el pino”. Y como ésta, podría contar otras muchas historias. Cuando me hice mayor y me introduje en el mundo del paisajismo, la botánica me descubrió lo equivocado que estaba. Entendí que aquel “pino”, en realidad procedía de nada más y nada menos que de la Patagonia, un lugar muy alejado y una especie muy distinta de los Pinos Piñoneros y Carrasco que antaño era mucho más habituales en nuestro país de lo que son en la actualidad. Ahora que conozco solo un poquito más a los árboles, cuando paseo por parques y jardines, tengo que reconocer que me produce mucha satisfacción el poder reconocer los arboles bajo los que paso.

La Guía de Bolsillo de los Árboles de Barcelona facilita enormemente la labor de reconocimiento de los árboles, además, consigue hacerlo de una forma amena, aportando datos relevantes sobre las especies arbóreas más comunes y realizando seis rutas por los parques y jardines públicos más relevantes de la Ciudad Condal donde se encuentran localizadas. La Plaza de Catalunya, el Parque de Montjuïc, la Plaza de la Basílica de la Sagrada Familia, el Parque de Cervantes, la Avenida del Tibidabo o Park Güell, son algunos de los enclaves singulares que visitaremos siguiendo las rutas que nos recomienda la Guía, haciendo por supuesto, especial hincapié en las especies arbóreas más relevantes que encontraremos en cada uno de estos espacios verdes públicos. Los 60 árboles más frecuentes de Barcelona quedan al descubierto mediante un texto que  expone los origines, historia y singularidades de cada especie arbórea y una ficha descriptiva completa que incluyen información general, aspecto exterior, características de hojas y flores, tipo y forma de fruto, así como, la presencia que posee en calles, plazas y parques. Para que el reconocimiento de los árboles no resulte engorroso, la propia Guía posee una metodología de identificación sencilla y compresible para un profano en botánica. Los árboles se encuentran agrupados según la tipología foliar en hoja simple acicular o escamiforme, hoja simple alargada, hoja simple no alargada, hoja compuesta pinnada, hoja compuesta bipinnada, hoja compuesta palmeada y palmera, acompañados de cuatro fotografías de hoja, flor, fruto y porte, por cada especie para que resulte más gráfica su identificación.

Desde luego es posible dejar atrás la forma simplista de ver un árbol como un elemento urbano más, compuesto por un tronco y una copa más o menos globosa. Podemos detenernos en los detalles. Hojas, flores y frutos que nos acercan a los arboles de la ciudad, seres vivos, y que nos recuerdan que hubo una época en que los arboles poblaban la tierra, la gobernaban. Conozcámoslos.

 

José Luis Paisajista 

Ingeniero Técnico Agrícola y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
 

  Facebook
  Twitter
  Google+ 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido