Saltear al contenido principal

¿Cuál es la anchura ideal de los refugios de biodiversidad?

portada cuál es la anchura ideal de los refugios de biodiversidad

Cuidar de la biodiversidad es el núcleo central de los proyectos en la infraestructura verde del futuro. No en vano, Los setos y lindes arbustivas constituyen algunos de los mejores refugios de biodiversidad para plantas, invertebrados y aves. Los setos son un reservorio vegetal y animal donde se crea un equilibrio ecológico entre diferentes especies y que ofrecen una buena funcionalidad ecológica en entornos agrícolas.

Así, algunos estudios muestran que los dos factores más importantes asociados positivamente con la riqueza de especies y la abundancia de aves reproductoras en setos y lindes son el tamaño del seto (altura / ancho / volumen) y la presencia / abundancia de árboles. La provisión de cobertura y la complejidad botánica y estructural de la vegetación también son importantes.

El valor de los setos para las aves puede aumentar combinándolos con otras variables, como montículos, presencia de rocas y troncos de árboles, franjas de flores silvestres, cunetas vegetadas y similar. La presencia de árboles bien desarrollados, viejos, muertos o en descomposición es beneficiosa para muchas especies, ya que proporciona nidos, sitios de alimentación y lugares para posarse.

El aumento de la complejidad estructural de setos y lindes brinda refugio físico y sitios de descanso y son una fuente importante de suministros de alimentos para el invierno, especialmente bayas y otras frutas. Algunas especies de aves, generalmente aquellas cuyo hábitat principal es el bosque, viven principalmente en el mismo linde o seto, mientras que otras son más dependientes del paisaje circundante.

En general, los estudios muestran que la anchura óptima de un refugio de biodiversidad lineal para un mayor número de especies de aves es de 5 metros. No obstante, es importante destacar que la presencia de especies de aves está influenciada por la disponibilidad y características de hábitats alternativos en los alrededores y, por lo tanto, los setos y sus poblaciones de aves no funcionan como parches aislados.

Como elementos lineales del paisaje, los setos también brindan una cobertura segura para los movimientos locales y a gran escala y pueden facilitar el acceso a recursos o hábitats que de otro modo podrían ser demasiado arriesgados o remotos para que las aves los usen o colonicen.

Una serie de recomendaciones para mejorar el hábitat de los setos para las aves se reiteran a partir de una extensa literatura e incluyen la combinación de setos con otro hábitat seminatural, proporcionando una variedad de tipos estructurales, manteniendo una buena cobertura en la base del seto, excluyendo el uso de fitosanitarios, y evitando el recorte excesivo.

Es preciso tener en cuenta que esta anchura vegetal en entornos urbanos y periurbanos ofrece un espacio considerable para que se instalen actividades no deseadas, que pueden negar las funciones de refugio a los setos y lindes, por lo que es preciso considerar adecuadamente su emplazamiento, diseño y gestión.

Anchura de una pantalla vegetal. A la izquierda los valores de riqueza y a la derecha los de abundancia según la anchura. 5 metros parece ser la anchura óptima. Extraído de Hinsley, S.A., Bellamy P.E. (2000).

 

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Buenas, no conocía vuestra labor, me parece fundamental conectar los entornos urbanos, la salud publica y la biodiversidad …. Si podéis me gustaría conocer la info qe tengáis, soy presidente de Melilla Conbici estoy muy involucrado en temas medioambientales, movilidad sostenible, biodiversidad y salud pública … tengo muchos datos de mi ciudad, la destrucción es imparable en Melilla, si tenéis curiosidad estamos en contacto …. Una saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido