¿Cuál es el papel de la contaminación del aire y la exposición a espacios verdes en el TEA?
Un estudio dirigido por Pagalan et al.expone el vínculo que hay entre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y la exposición prenatal a espacios verdes, y cuáles pueden ser las consecuencias sobre estas personas a lo largo del tiempo.
El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término ‘espectro’ en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad.
Una neuro divergencia que ha aumentado en las últimas décadas, y cuya etiología continúa sin ser concluyente. Sin embargo, la investigación sugiere factores contribuyentes genéticos, epigenéticos y ambientales y posibles orígenes prenatales.
Pocos estudios han examinado los factores de riesgo ambientales modificables para los TEA, y muchos menos han examinado los efectos de exposiciones ambientales saludables. Los espacios verdes se han asociado con el desarrollo infantil positivo, pero una investigación muy limitada de espacios verdes ha examinado el riesgo de TEA o las exposiciones prenatales a la naturaleza.
Solo un estudio ecológico en 2017 evaluó la asociación entre espacios verdes y TEA , observando beneficios de protección en la exposición a espacios verdes. Los espacios verdes pueden tener efectos directos sobre el riesgo de TEA y efectos indirectos al reducir la exposición a la contaminación del aire, un factor de riesgo cada vez más sospechoso de TEA.
Este estudio muestra que la exposición prenatal a espacios verdes se asocia con probabilidades reducidas de TEA, pero en la escala aditiva, este efecto es nulo a nivel de población. No se observó ningún efecto mediador de la reducción de la contaminación del aire, lo que sugiere que la contaminación del aire puede actuar como un factor de confusión en los estudios más que como un mediador en el riesgo de TEA.
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