¿Cuál es el impacto real de los residuos de herbicidas?
Un estudio de Fuchs et al. demuestra que los residuos de herbicidas tienen consecuencias multifacéticas, ya que modulan el equilibrio hormonal de las plantas, y esto puede tener importantes efectos en cascada en las interacciones tróficas.
El glifosato es el herbicida más utilizado, y cada año, gana mayores índices de uso. Por lo que no es de extrañar que estudios recientes han reportado residuos de glifosato en varios hábitats alrededor del mundo, donde aún no se han estudiado los efectos en las plantas adyacentes.
Los resultados de estos proyectos destacan la importancia de comprender la importancia de los residuos de herbicidas en los suelos de cultivo. El glifosato interrumpe la vía del shikimato, que es la base de varios metabolitos de plantas. Los estudios que examinan los efectos de los residuos de glifosato en el rendimiento de las plantas y las interacciones de los nutrientes no han tenido en cuenta el papel central de las fitohormonas en la regulación del crecimiento de las plantas y las respuestas a los entornos abióticos y bióticos.
Una circunstancia que el estudio de Fuchs et al. profundiza en sus conclusiones, demostrando que los residuos de herbicidas tienen consecuencias multifacéticas, ya que modulan el equilibrio hormonal de las plantas, y esto puede tener importantes efectos en cascada en las interacciones tróficas.
Al afectar la producción de una hormona vegetal, los residuos de herbicidas de glifosato (GBH) que quedan en el suelo pueden alterar indirectamente otras hormonas vegetales y alterar potencialmente las respuestas de las plantas a diversos factores ambientales estresantes abióticos y bióticos, como la infección por patógenos y la depredación de plagas.
Este estudio demuestra los efectos de los residuos de GBH en el suelo sobre la homeostasis hormonal y el rendimiento de las plantas en cultivos no objetivo, así como las interacciones con los herbívoros. Por lo tanto, los efectos sobre las plantas adyacentes van desde la estimulación del crecimiento hasta cambios en su entorno biológico.
Los residuos de herbicidas son omnipresentes y es necesario explorar las consecuencias de las interacciones ecológicas. El estudio concluye proponiendo dilucidar los efectos de los residuos de GBH más allá de los cultivos al obtener una mejor comprensión del ‘legado del suelo’, incluido el estudio de la microbiota del suelo y cómo el uso persistentes de herbicidas afecta al mismo.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER