Saltear al contenido principal

Cómo crear una sucesión de colores durante el año

Al elegir las plantas para nuestro jardín, hay que procurar incluir especies que florezcan o estén en su mejor momento en diferentes épocas del año, para mantener el interés. Esto es aún más importante en jardines pequeños, donde las plantas siempre están a la vista.

Consideremos los méritos de cada planta, incluyendo su tamaño, desarrollo, forma de las hojas, textura y color, flores y frutos. Para que el efecto sea duradero, hay que concentrarse en el follaje: o bien perennes, para que el color sea constante o bien caducifolias, que suelen durar de la primavera al otoño. Esta mezcla de follaje sirve de fondo a la sucesión de flores que van apareciendo.

Al elegir plantas con flores hay que recordar que muchas tienen cabezuelas muy bonitas, como la Nigella o Arañuela, las amapolas, los eringios o cardos azules y los Sedum, lo que significa que puede haber dos estaciones con interés. También se pueden usar macetas para añadir una dimensión más a los arriates y a los patios: un macetero grande puede servir para cuatro efectos estacionales diferentes.

Combinación de primavera

Cuando por fin llega la primavera, el jardín se llena de color. Una parte se debe a los árboles y arbustos que florecen, como los Amelanchier, los cerezos ornamentales, los manzanos, ciruelos y almendros (Prunus), los magnolios, algunos Viburnum, las camelias y Forsythia y muchas plantas de roca, como las aubretias, las saxifragas y los pensamientos. Para crear un diseño equilibrado, se combinan tulipanes como el Bleu Aimable con alhelíes bianuales (Erysimum) y delicados pensamientos que aportan color en la parte delantera.

Abundancia veraniega

Cuando suben las temperaturas y aumentan los niveles de luz, el jardín se llena de abundantes perennes, anuales y bianuales. En esta época del año las perennes suelen llevar la voz cantante. Las crocosmias y verónicas de Virginia aportan color y forma, y las majestuosas cúpulas de los eupatorios ofrecen color de fondo.

Luces de otoño

Al terminar el verano, el follaje de muchos árboles y arbustos adquiere los llameantes colores del otoño. Casi todas las perennes están marchitándose, pero unas pocas reservan lo mejor para el final. Los Sedum y los Aster son los protagonistas, aquí resaltados por las gramíneas y las hojas rojas del Euonymus alatus.

Paisaje escarchado

Durante esta estación, las flores son escasas, pero siempre están las fragantes flores de la Sarcoccoca y la Hamamelis. El invierno es una época tranquila para el jardín, pero todavía se puede encontrar belleza en forma de arriates llenos de hierbas escarchadas y cabezuelas de perennes como el Sedum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido