El control biológico y la protección de la biodiversidad centran el taller formativo de gestión de arbolado urbano
Durante los días 2 y 4 de febrero se ha llevado a cabo el curso-taller ‘Control Biológico en la Gestión del arbolado urbano: Conceptos y métodos de control’, dirigido por Lorena Escuer, bióloga, asesora en GIP y directora de Hidrobiology, y dinamizado por Ana Pérez, ingeniera de montes y técnica de infraestructura verde del Ayuntamiento de Huesca.
Un taller en el que los profesionales inscritos pudieron conocer las técnicas, herramientas y experiencias necesarias para poder desarrollar planes de control biológico adaptados a las necesidades de sus espacios verdes.
La gestión de plagas es uno de los aspectos más importantes en la gestión de los espacios verdes urbanos. Un elemento de administración que se debe enfocar desde un modelo de gestión del verde sostenible y respetuoso con la biodiversidad, evitando al máximo posible la utilización de químicos.
Debido a esto, combatir plagas y enfermedades en la naturaleza urbana requiere de la búsqueda y desarrollo de nuevas herramientas, técnicas y de compartir experiencia e información. No en vano, la formación técnica es uno de los eslabones más importantes en la gestión de la infraestructura verde.
Un escenario que ha impulsado a la AEPJP a organizar el taller formativo ‘Control Biológico en la Gestión del arbolado urbano: Conceptos y métodos de control’, dirigido por Lorena Escuer, bióloga, asesora en GIP y directora de Hidrobiology, y dinamizado por Ana Pérez, ingeniera de montes además de técnica de infraestructura verde del Ayuntamiento de Huesca.
A lo largo del curso, los participantes inscritos han podido conocer los diferentes tipos de control biológico, como el natural y el aplicado. Por poner un ejemplo, Lorena Escuer habla de fomentar el control biológico natural como método “para favorecer la supervivencia, reproducción y eficacia de los enemigos naturales presentes en una determinada zona”.
Los alumnos también pudieron aprender conceptos y herramientas del control biológico con depredadores, con parasitoides, métodos de muestreo, organismos de control biológico de plagas. Un conjunto de información que se aplicó de forma teórica a través de un conjunto de casos prácticos.
No sólo de técnicas y herramientas ha tratado el curso, Lorena y Ana también han podido compartir su experiencia de gestión en diferentes ciudades y espacios verdes con todos los participantes.
Para acabar, Lorena ha destacado la importancia de la formación. “Compartir experiencias y estar en continua formación nos ayuda a seguir renovándonos y a mejorar el sector”.
El conocimiento,