Saltear al contenido principal

Conociendo a José Arrieta León

 

 

jose_arrieta.jpg

 

 

VICEPRESIDENTE DE LA AEPJP Y JEFE DE PARQUES Y JARDINES AYTO. CIUDAD REAL

 

 

 José Arrieta León, vicepresidente de la Asociación Española de Parques y Jardines, es una persona con una enorme repercusión nacional e internacional en la materia de Parques y Jardines. Licenciado en Ingeniería técnica agrícola en el año 1979 por la EUITA de Ciudad Real, también cuenta con un máster en ingeniería y paisajismo de la U.P.M.

Lleva más de tres décadas dedicándose como funcionario de Carrera en el Ayuntamiento de Ciudad Real y como jefe de la sección de Parques y Jardines del mismo ayuntamiento. Además, ha sido redactor y director de un gran número de proyectos de jardinería en Ciudad Real y su provincia, entre otros dedicados a la ciudad de Madrid y su entorno.

Ha dejado el sello de su conocimiento en la materia como colaborador en la redacción y puesta en marcha de la base de precios de Jardinería y Paisajismo; y de la Norma Granada de Valoración de arbolado ornamental.

Cabe mencionar también su compromiso con la formación y la difusión de conocimiento, impartiendo cursos de Norma Granada y de Normativa de Seguridad en juegos infantiles.

Te invitamos a disfrutar de una voz importante, no sólo de la asociación, sino también del ámbito nacional de los Parques y Jardines.

 

P – ¿Qué te ha llevado a asumir el compromiso de trabajar en favor de AEPJP?

 

R- Llevo ya 16 años en la Junta Directiva y aunque siempre fui un gran defensor de los objetivos de la Asociación, como unión de profesionales y divulgadora de los valores de la jardinería publica, decidí estar en su equipo directivo, porque pensé que podía aportar algo positivo a su evolución, a la difusión y promoción de su imagen y a que tuviera un futuro de liderazgo en el mundo de la jardinería y del arbolado urbano.

 

P-      ¿Qué papel vas a desempeñar en la Junta Directiva de la Asociación?

 

R- Mi papel en la Junta Directiva, será la de la Vicepresidencia, lo cual aparte de las funciones que especifican los estatutos, será el de la representación institucional de la Asociación en los actos y actividades que no pueda estar el presidente o en las que el mismo delegue; coordinar a los Delegados territoriales nombrados en Junta Directiva y llevar la dirección de la plataforma Vivirlosparques a todos los efectos.

 

 

P-      ¿Qué te gustaría aportar o conseguir con tu participación en AEPJP?

 

R- Me gustaría que la Asociación tuviese la imagen y el reconocimiento que se merece a nivel nacional e internacional, que sirva de ayuda y apoyo a sus socios y a los profesionales de la jardinería y el arbolado, que constituya la referencia de la jardinería publica a nivel nacional y que tenga un futuro solvente y prospero, a fin de cumplir todos sus fines y objetivos en cada momento.

 

P-     ¿En tu opinión, qué función cumplen actualmente los espacios verdes en la ciudad?

 

R- Estos son parte de la infraestructura verde y constituyen uno de los principales articuladores de la vida social en los entornos urbanos, por sus cualidades intrínsecas, cumplen en la ciudad funciones estéticas, enriquecen el paisaje urbano y asumen un papel central de oxigenación. Los espacios verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado y rebajan la temperatura, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, el ladrillo y el metal, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza que rezuman e insuflan vida.

 

 

P-      ¿Qué opinión te merece el sector de la jardinería actual?

R- A mi entender la jardinería actual, adolece sobre todo de profesionalidad, la jardinería debería estar en los ciclos formativos, a fin de cualificar y profesionalizar el oficio de jardinero. Creo que la mayoría de las labores y trabajos de jardinería se hacen rutinarios y se ejecutan sin pensar en por qué y para que se realizan. También se están incorporando a los puestos de decisión, tanto en la empresa privada como en la administración, profesionales sin experiencia, sin preparación y sin formación y conciencia jardinera, impera los parámetros de gestión, la estadística, los resultados, el seguidismo tanto de la dirección política como de la opinión pública y no digamos de la publicada, todo ello va en detrimento de la calidad y de los diseños adaptados a las necesidades de nuestras ciudades y de sus ciudadanos. No obstante, eso no quiere decir, que hoy en día no haya magníficos profesionales de la jardinería y del diseño, que realizan y ejecutan extraordinarios proyectos, al igual que hay estupendos y muy cualificados jardineros que mantienen nuestras zonas verdes, a los cuales, y por la dificultad del entorno en el que lo realizan, yo desde estas líneas, quiero homenajear y agradecer su dedicación y pasión por la jardinería.

 

 

P-      ¿Qué aspectos crees son fundamentales para optimizar y mejorar la gestión de la infraestructura verde municipal?

R- A mi entender los aspectos más importantes y relevantes son:

          Mejorar, conservar y restaurar la biodiversidad, incrementando la conectividad entre espacios y entornos.

          Mantener y restaurar el funcionamiento de los ecosistemas urbanos, mejorando los servicios ecosistémicos.

          Reconocer el valor económico y medioambiental de los espacios verdes.

          Mejorar el vínculo social y cultural con la naturaleza y la biodiversidad.

          Aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad frente a riesgos naturales.

 

 

P- ¿Cuál dirías que es tu parque favorito?

R- Por mis vivencias personales y profesionales, he podido conocer grandes e importantes parques de diferentes características y diseños, pero mí parque favorito es el principal parque de mi ciudad, el Parque de Gasset.

Este parque con más de un siglo de antigüedad, tiene para mí un especial encanto, en él crecí, hice amigos, tuve aventuras, me desarrolle como persona y lo vi crecer en dimensiones y evolucionar en su esencia y con las vivencias de mi ciudad, a posteriori y debido a mis responsabilidades municipales, he podido colaborar en su evolución, desarrollo y crecimiento.

“Tengo muchas anécdotas vividas en ese parque, pero quizás de la que más me acuerdo, es de aquella que después de hacer una travesura de niño, al colarme en una zona de baño y juegos, me persiguió el guarda del parque y me tuve que subir a un árbol, me vio y se quedo allí esperándome, me tuvo subido al árbol más de tres horas, mis amigos se fueron y me quede solo, baje, el guarda me dio un pescozón y me llevo a casa de mis padres…ya os podéis imaginar la bronca que me echaron y el castigo que me impusieron…”.

Es un parque que aúna el diseño más clásico y formal de sus inicios en las primeras décadas del siglo pasado, con sus viejos y añosos arboles, las figuras formales de tejos y cipreses azules en alineación, la plaza de la Fuente Talaverana y el paseo de la Fuente de Gasset, con las pérgolas, la librería y el viejo palomar que lo jalonan, dándole ese aire melancólico y relajante de principios de siglo y el más moderno, amplio e innovador de sus dos ampliaciones, una hacia la Ronda del Parque y la otra hacia la Avda. del Ferrocarril, con sus esculturas, monumentos, grandes praderas de césped, macizos espectaculares de rosales y fuentes ornamentales, que le dan vistosidad, alegría y frescor.

 

Parque_1_jose_arrieta.jpg

 

parque_2_jose_arrieta.jpg

 

 

 

El compromiso y trabajo en los Parques y Jardines de José Arrieta León, se deja ver en un gran número de proyectos y trabajos en espacios verdes. Le pedimos que nos destaque algunos de ellos.

 

 

Parque del Torreón y la Muralla.

Por escoger uno, os podría decir quizás el “Parque del Torreón y la Muralla” y ello porque fue el primer gran parque realmente urbano de la ciudad, el cual se encuentra en la zona de ocio juvenil por excelencia de la ciudad. Cuenta con un gran paseo central, que a su vez es una zona de relación y esparcimiento, con fuentes ornamentales y zonas de estancia y en su entorno, áreas de juegos infantiles y plazas que contienen restos arqueológicos de origen árabe (Puerta y restos de muralla), es decir que aúna lo antiguo con lo moderno y que de paso sirve de espacio multifuncional para los ciudadanos de todas las edades, un verdadero parque urbano, agradable, atractivo y vistoso, en el centro de nuestra ciudad.

 

 

parque_jose_arrieta_3.jpg

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido