Saltear al contenido principal

Conociendo a Félix Carballera Cotillas

 

 

 

felix_carballera.jpg

 

 

 

Jefe Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) y Secretario General de AEPJP.

 

– Félix Carballera Cotillas es uno de los nombres referencia en materia de parques y jardines a nivel nacional. Licenciado en ingeniería forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, ha trabajado durante una década como director técnico de empresa en el ámbito de Jardinería y paisajismo. Además de funcionario de carrera en el ayuntamiento de Alcobendas desde el año 1999, accede a su actual cargo de Jefe de Departamento en el año 2007.

Dentro de la Asociación Española de Parques y Jardines, Félix Carballera Cotillas, lleva los mandos de la coordinación organizativa, dirección administrativo-jurídica y la dirección de la prestigiosa revista PARJAP.

 

 

 P- ¿Qué te ha llevado a asumir el compromiso de trabajar en favor de AEPJP?

R- La pregunta habría que formulara en pasado pues hace más de 12 años que accedí a al Junta Directiva de AEPJP. En aquel momento cuando me lo propuso el anterior Presidente, mi amigo, tocayo, paisano y compañero de trabajo Félix Moral, me sorprendió pues yo no me creía merecedor de esa oportunidad. Desde mi posición de humilde socio numerario veía a los componentes de la Junta Directiva como un Olimpo inalcanzable. Después de la necesaria reflexión consideré que quizás, en base a la edad, era un reconocimiento a una trayectoria profesional y de ahí que me comprometí con una vocación clara de compromiso, lealtad y laboriosidad por y para la Asociación y sus asociados.

 

P-     ¿Qué papel vas a desempeñar en la asociación?

 

R- Desde las últimas elecciones a Junta Directiva de Santander sigo teniendo el honor y la responsabilidad de ostentar el cargo de Secretario General por lo que ruego misericordia y comprensión a mis compañeros de Junta.

P- ¿Qué te gustaría aportar o conseguir con tu participación en AEPJP?

R- Básicamente continuar engrandeciendo a la Asociación a nivel nacional e internacional; reforzar el carácter institucional estrechando vínculos con otras Instituciones; y por encima de todo mantener y fomentar el espíritu de la Asociación como un grupo, cada vez más numeroso, de amigos y compañeros donde convergemos para tratar de forma profesional y animada los aspectos que más interés se suscitan en cada momento al sector de la Infraestructura Verde Urbana.

 

P- ¿En tu opinión, qué función cumplen actualmente los espacios verdes en la ciudad? 

 

R- Uff!!! En algún Congreso esta cuestión ha sido objeto de relevantes ponencias y debates. Por huir de los lugares comunes, para mí los parques y jardines de las ciudades en particular y la Infraestructura Verde en general son naturaleza urbana, biodiversidad, salud, belleza, ocio, encuentro, relax, juego, conversación, amor, etc., etc., en definitiva calidad de vida para las ciudades y sus habitantes.

 

P-     ¿Qué opinión te merece el sector de la jardinería actual?

 

R- Otra pregunta para nota. Desde mi percepción muy particular pienso que se está perdiendo el noble oficio de Jardinero. Estamos cayendo en una jardinera cada vez menos artesana y más “industrial”. Hay una falta evidente de formación de nuestro personal. Todo ello conlleva a una merma continuada de la calidad de los jardines. Las condiciones de las licitaciones públicas tampoco ayudan demasiado. Obviamente toda generalidad acarrea injusticia y afortunadamente hay muchas y buenísimas excepciones. Se redactan excelentes proyectos y se realizan estupendas zonas verdes, pero no olvidemos que el éxito de cualquier obra es el mantenimiento posterior. Y en jardinería más.

 

P-     ¿Qué aspectos crees son fundamentales para optimizar y mejorar la gestión de la infraestructura verde municipal?

 

R- En cierto modo ya lo he comentado. Los concursos públicos deben dotarse económicamente de forma más acorde con el nivel de cantidad y calidad de los servicios que se exigen en los Pliegos. La formación del personal de oficios es fundamental, aunque nos podríamos preguntar a nuestra vez ¿dónde se forman los formadores? Y ya que hablamos de infraestructura verde urbana y por lo tanto pública, la colaboración de los ciudadanos en el buen uso de sus zonas verdes es absolutamente básica. Deben tener sensación de propiedad y por lo tanto de cuidar lo suyo, o al menos, contribuir al trabajo de los profesionales del mantenimiento y tener respeto por el jardinero y su trabajo. De esta forma ganaremos en manteniendo preventivo por encima del correctivo.

 

P – ¿Cuál dirías que es tu parque favorito?

Durante años he tenido la inmensa suerte de visitar y conocer muchos parques en España y fuera de ella, lo cual es un ejercicio que recomiendo. Pero en base al cariz de la pregunta me debo trasladar forzosamente a mis raíces para indicar que uno de mis parques favoritos, sin duda, es El Parque de la Isla en Burgos. En este parque, paralelo al noble río Arlanzón, es donde sus viejos árboles silencian mis primeras travesuras de adolescente. Los laureles y tejos de sus rincones umbríos fueron testigos de los primeros escarceos de enamorado. Sus largos paseos soportaron caminatas interminables cogidos de las manos sólo interrumpidas para posarnos frente los Arcos de Castilfalé para hacer la foto de rigor o delante del pórtico románico de la iglesia de Cerezo de Cerezo de Río Tirón que emergía sereno sobre un parterre de vincas.

Quién me iba a decir a mí que 40 años después iba a poder hacer entrega en mano al alcalde de Burgos del Premio Alhambra que la AEPJP concedió en el Congreso de León al proyecto de remodelación de este mi parque favorito. Ese honor también se lo tengo que agradecer, y lo haré por siempre, a mi querida Asociación.

 

 

 

Una vida por los parques

Félix Carballera Cotillas ha consagrado con su trabajo y compromiso, una larga trayectoria en la labor de la jardinería y los parques. Le pedimos que nos comente acerca de uno en el que haya trabajado y que desee destacar.

PARQUE DE CANARIAS ( ALCOBENDAS)

En mi ya dilatada vida de profesional de la jardinería (me sigue gustando considerarme jardinero, con todo mi respeto para éstos) he participado a nivel de proyecto y ejecución de las obras de creación o remodelación integral de muchísimos parques. Destacar uno sólo sería injusto para los demás en los que, en cada momento, vertí lo mejor de mí. Por eso voy a recurrir a lo más socorrido y destacar el último que hemos hecho y se ha inaugurado hace apenas unos días. Se trata del Parque de Canarias (Alcobendas). Un parque recoleto, muy urbano y muy de barrio, con unos retos importantes por la adusta topografía del terreno original.

Creo que hemos conseguido un parque—yo prefiero decir que se ha conseguido un ensanchamiento de la calle– para uso y disfrute de todos los usuarios y transeúntes de la zona: accesibilidad, integración, biodiversidad, tele-gestión del riego y nuevas tecnologías en comunicación han sido premisas de obligado cumplimiento.

Zonas estanciales para mayores y para jóvenes. Obviamente los niños tienen su espacio de juego y los mayores el suyo para su ejercicio físico diario.

La biodiversidad se ha incrementado en un 1000% en el parque y se ha creado una ruta botánica con señalización inclusiva y didáctica de las especies arbóreas y arbustivas.

Colores y texturas completan la estética junto con una señalética vistosa y funcional.

En definitiva, un parque para vivirlo, por lo que aprovecho para invitar a conocerlo a todo el que nos quiera visitar.

 

 

 felix_carballera_imagen_parque_alcboendas.jpg

 

 

 

 

 

felix_carballera_parque_alcobendas.jpg

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido