Conoce y cuida de tu jardín como todo un profesional de la jardinería
El pH del suelo es una medida de su acidez o de su alcalinidad, e influye en los tipos de plantas que se pueden cultivar. Se mide en una escala del 1 al 14: el suelo neutro tiene un pH igual a 7, una cifra inferior indica acidez y un pH superior indica que el suelo es alcalino. Se puede hacer una medición precisa con una prueba: el Kit para medir el pH, una cuestión que abordáramos a continuación.
Aunque muchas plantas toleran una alta gama de pH, algunas están adaptadas a un tipo de suelo en particular. Los rodondedros, azaleas y brezos, por ejemplo, necesitan un suelo ácido, mientras que las lilas (Syringa) y la retama de Marruecos (Cytisus) crecen mejor en suelo alcalino.
Análisis del suelo
Una manera fácil de averiguar qué tipo de suelo tenemos es tomar una muestra y amasarla entre los dedos para sentir la textura: con los suelos con mucha agua, se puede amasar una bola. También es fácil medir el pH.
Suelo arenoso y de limo
Los suelos muy arenosos son ásperos al tacto, por el contrario, aquellos que son de limo son sedosos. Los dos se desmenuzan al hacer una bola. Los suelos arenosos son fáciles de cavar y se calientan con rapidez en primavera. Además, las plantas no del todo vivaces sobreviven mejor a los inviernos en estos suelos secos. Los suelos secos y arenosos en lugares soleados aportan las condiciones ideales para muchas euforbias, amapolas de California, bulbosas como los eremuros y suculentas como el agave.
Suelo arcilloso
Los suelos arcillosos son suaves, densos y pegajosos, y mantienen su forma cuando se hace una bola con ellos. Los muy arcillosos la mantienen incluso cuando se masan en forma de herradura. Se suelen describir como “duros” porque es difícil cavar en ellos.
Kit para medir el pH
Podemos comprar un kit para medir el pH en tiendas de jardinería y bricolaje. Se mete una pequeña muestra de tierra en el tubo y se añade la solución que viene en el kit. Se espera a que la solución cambie de color y se compara con una tabla de valores. Deben hacerse varias mediciones en diferentes partes del jardín, ya que puede tener diferentes valores de pH.