Conclusiones al 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos – PARJAP Córdoba 2017
Córdoba refleja nítidamente el protagonismo de las poderosas civilizaciones que la han poblado. Romanos, musulmanes, judíos y cristianos, han dejado una profunda huella en el patrimonio, la cultura, costumbres y tradiciones de esta milenaria ciudad. Córdoba siempre ha sabido crear una situación idílica para el desarrollo de las artes y las ciencias, ambos dos componentes fundamentales en la creación de la jardinería.
Córdoba nos ha acogido generosamente para celebrar nuestro 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos en el que hemos aprendido o recordado ideas fuerza como las siguientes a modo de conclusiones.
Córdoba como tapiz de culturas
· La Jardinería sigue siendo un arte en el espacio y el tiempo que trabaja con un material delicado y precioso y constituye una d ellas bellas artes en las que el diseñador pretende emocionar y extender la sensibilidad en manos del jardinero.
· La dimensión moral de la jardinería nos hace entender los elementos con los que se trabaja (suelo, vegetación, clima, agua, etc…) y comprenderlos.
· La naturaleza es agradecida y devuelve con creces lo que se le da.
· El jardín es una obra en curso que no termina. Una performance continuada que nunca se repite.
La jardinería del lienzo al terreno
· Los techos o cubiertas verdes son jardines en altura que ya forman parte de la infraestructura verde de la ciudad. Los encontramos en las intervenciones jardineras más antiguas, como los jardines colgantes de Babilonia, o en las construcciones tradicionales noruegas.
· Más modernamente Le Corbusier los plantea como un requerimiento básico en sus terrazas-jardín para uso vecinal y como aislamiento térmico de la construcción.
· Los beneficios ambientales, ecológicos, y paisajísticos de los techos verdes son incuestionables en el actual escenario de cambio climático: (captura gases, regulación de temperatura, fijación de CO2, etc…) contribuye de forma decidida al aumento del bienestar social.
· Los jardines verticales se han convertido en una solución a la falta de vegetación en espacios reducidos mejorando su percepción.
· El diseño y los parámetros de composición, apoyados en los elementos técnicos que los componen, facilitan la integración de la naturaleza en estos espacios. Este sistema de cultivo semi-hidropónico permite crear composiciones cercanas a la obra de arte por las sensaciones que perciben los que las contemplan.
· Los jardines de lluvia, descripción poética para unos espacios que gestionan las aguas pluviales sin aprovechamiento, se convierten en lugares acogedores de biodiversidad tanto en espacios públicos como privados. Constituyen una herramienta de bajo impacto que pretende reducir la cantidad de aguas pluviales y descontaminarlas mediante su filtración por medio de vegetación y suelos permeables en espacios pavimentados o de poca infiltración.
* Volvemos a la Historia y al Arte. Paseamos por los jardines de Al-Ándalus convencidos de que eran un objeto socialmente importante aunque tengamos pocas referencias de cómo eran realmente. ¿Cómo eran? ¿Qué tamaño tenían? Preguntas sin respuesta todavía pero que nos permiten toda clase de especulaciones y conjeturas sobre ellos.
* Poseemos gran cantidad de conocimientos genéricos de estos jardines, pero muy pocos específicos siendo las imágenes que nos han llegado en diversos documentos de épocas pasadas los testimonios más fiables para hacernos una idea de cómo pudieron ser estos lugares.
* Jardines y parques de factura contemporánea para acoger al ciudadano, para restaurar espacios degradados y darles nuevos usos, es la presentación de Neil Porter cuyo trabajo resulta de éxito si la ciudadanía se lo apropia y lo disfruta.
> Arte y jardín. Jardín y Arte. El Jardín de Elena, proyecto con una sensibilidad extrema conjuga el saber científico con el arte para ofrecer un programa al visitante que no le deja indiferente e incentiva el gusto por ahondar más en la propuesta que nos hace.
> La propuesta que nos plantea El Patriarca insiste en la valoración de la naturaleza en un espacio que estuvo a punto de desaparecer y que se ha recuperado para el uso y disfrute de la ciudadanía propiciando la reaparición de la biodiversidad faunística del lugar.
El verde urbano como catalizador social
* La naturaleza y la sociedad generan el paisaje. La transformación por el hombre de la naturaleza requiere de su participación en todos los procesos desde su planificación hasta el uso final.
* El parque o el jardín son un conjunto de fauna y flora que se convierten en indicadores de calidad de cualquier paisaje. La complicidad de la ciudadanía debe conseguirse con actividades que la involucren y sientan como suyo estos espacios.
* Espacios de huerta, jardines comestibles, que ofrecen soluciones de proximidad a la alimentación de la ciudadanía. La recuperación de espacios genera una implicación de los hortelanos urbanos en todos los procesos de apropiación del territorio y la creación de redes de ámbito superior a la propia ciudad.
* Los parques urbanos se convierten en elemento indispensable para conseguir una relación ciudadana de calidad y permiten apostar por un futuro basado en la conservación y respeto de un entorno saludable.
* La restauración y moderna gestión de los de jardines históricos hace que se mantenga a lo largo de tiempo sus valores paisajísticos, botánicos y artísticos renovándose de forma constante su profundo valor histórico a lo que se suma mejores condiciones de accesibilidad y adaptación a las capacidades de los usuarios.
En el 36 PARJAP del 2009 lo pudimos comprobar y en esta 44 edición de 2017 lo hemos ratificado: Córdoba es arte y Córdoba es jardín.
¡¡¡ Gracias Córdoba, otra vez!!!
21 de abril de 2017