Saltear al contenido principal

Conclusiones al 45 congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos Estepona 2018

Entre la Sierra Bermeja y el mar Mediterráneo nos ha acogido estos días la ciudad de Estepona inundándonos de sus fragancias y colores como expresión sensorial del jardín de la costa del sol.

De azur y plata como indica su blasón, nos ha brindado su hospitalidad una ciudad cosmopolita pero con todo el sabor de la más pura tradición andaluza.

Hemos disfrutado del encanto de sus gentes, de su clima, y de una tranquilidad por naturaleza rodeados de Naturaleza, ésta con mayúscula.

Éstas y otras muchas han sido las coordenadas en las que hemos celebrado un extraordinario 45 congreso nacional de parques y jardines públicos. Nuestro PARJAP, y desde ahora también el PARJAP de todos los esteponeros como recordará por siempre el magnolio y la placa que ya lucen en los jardines Thyssen junto al Orquidario.

Las principales ideas fuerza que nos han dejado los ponentes para la reflexión las resumimos en las siguientes:

  • Sierra Bermeja atrapa por su magnitud igual que los Alpes se convirtieron en la montaña mágica de Thomas Mann.
  • Dentro del paisaje como recurso nos han explicado que naturalizar los espacios verdes es transformarlos gestionándolos a favor de los procesos ecológicos: conseguiremos salud, bienestar, biodiversidad y proliferación de fauna específica.
  • Con la naturalización se minimiza el uso de los fitofármacos y se apuesta por el control biológico de las plagas como buena práctica ecológica.
  • El nuevo proyecto de la Plaza de España de Madrid pretende crear una plaza verde, abierta e integradora, aplicando una visión contemporánea y multimodal de la accesibilidad, articulando la escala metropolitana con la escala real del espacio
  • Versatilidad, visibilidad, estabilidad formal, sostenibilidad, integración y continuidad son los principios que inspiran el proyecto de la Plaza de España ( Madrid) apoyándose en la línea de pensamiento de Italo Calvino recogida en su obra ” Seis propuestas para el próximo milenio”
  • El jardín es la expresión poética de la naturaleza. Antonio Machado, Piet Mondrian, Paul Klee e Isamu Noguchi son la poética de un proyecto que ayuda a sanar el cuerpo y el alma.
  • En el entorno de los recintos hospitalarios la jardinería se convierte en un tratamiento holístico de la medicina
  • Estepona, ciudad bimilenaria en constante transformación, encara nuevos retos de futuro comprometidos con la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • La estrategia de ordenación y desarrollo se debe fundamentar en el territorio como principal objeto de partida del proyecto
  • Las ciudades se han de identificar como el lugar de acción de las políticas públicas.
  • En el orchidarium de Estepona, si importantes son las flores, no lo son menos las plantas de donde fluyen a partir de un mero proceso sexual propiciado por cualquier elemento polinizador que se preste al efecto.
  • Trabajar con las orquídeas supone compaginar aspectos técnicos, científicos e incluso artísticos como lo evidencian las láminas a plumilla de los cortes anatómicos que se manejan en el centro de investigación.
  • Las rosas han sido y serán la nota de color imprescindible sobre el verde convencional de la jardinería.
  • El proyecto de río de rosas en el cauce seco del Turia en la ciudad de Valencia nace con la vocación de enlazar un parque contemporáneo con el mar a modo de cicatriz florida de la ciudad.
  • La gestión de los jardines de Keukenhof como Patrimonio Histórico va más allá de la eclosión efímera de bulbos durante las siete semanas de su esplendor.
  • Al ya tradicional festival de jardines efímeros de Chaumont-sur-Loire, se suma la importancia del centro de arte contemporáneo que lo alberga en diálogo abierto de éste con la naturaleza circundante.

Estepona a 20 de abril de 2018

fotoscongresistasFB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido