Cómo usar los colores (III)
La elección de los colores es cuestión de gusto personal, pero hay teorías sobre la mezcla y el contraste de colores que ayudan a crear combinaciones agradables. Recuerda que la luz y la sombra afecta a los colores: unos saltan a la vista y otros quedan en un segundo plano, e influyen en la atmósfera y el estado de ánimo; debe elegirse cuidadosamente para crear el ambiente deseado.
Efectos de luz y sombra
La manera en que percibimos el color depende de la cantidad de luz que recibe. En los arriates soleados, los colores parecen más intensos y brillantes, mientras que las zonas a la sombra realzan los colores más sutiles y el blanco. Así pues, los colores de las zonas planas pueden cambiar según su situación, la cantidad de sombra que cae sobre ellas y la hora del día.
Por ejemplo, los colores claros que producen bellos efectos por la mañana o al atardecer pueden quedar descoloridos bajo el fuerte sol de mediodía. Hay que tener esto en cuanta si se va a utilizar el jardín a una hora concreta del día. Si uno sale al jardín por las tardes, debe elegir flores blancas y de colores claros que adquieren una calidad armoniosa con la luz mortecina.
Juega con las zonas soleadas y de umbría para elegir los colores
Deben elegirse colores que produzcan los mejores efectos en las diferentes zonas del jardín. En los espacios soleados, se deben plantar rojos, naranjas, rosas intensos y amarillos, que se verían desvaídos a la sombra. A menudo, la naturaleza toma la decisión por ti, ya que muchas flores de colores intensos necesitan mucho sol para prosperar. Las plantas de bosque, en cambio, tienden a producir flores blancas y en tonos claros, de amarillo, rosa, violeta y azul, los cuales se ven mejor a la sombra.
Así, las plantas de colores calientes dan alegría a un jardín. Ese efecto fogoso de los arriates es perfecto para lugares soleados. Por el contrario, las flores violetas de la salvia Mainacht y las moradas más oscuras de la Persicaria microcephala Red Dragon contrastan con las hierbas verdes de la Angelica archangelica. Las hojas plateadas de la Heuchera Beauty Color tienen venas moradas que contribuyen al conjunto morado-plateado.