Cómo usar los colores (I)
La elección de los colores es cuestión de gusto personal, pero hay teorías sobre la mezcla y el contraste de colores que ayudan a crear combinaciones agradables. Recuerda que la luz y la sombra afecta a los colores: unos saltan a la vista y otros quedan en un segundo plano, e influyen en la atmósfera y el estado de ánimo; debe elegirse cuidadosamente para crear el ambiente deseado.
Combinación de colores
Antes de elegir los colores para el jardín, es buena idea familiarizarse con los principios de la teoría de los colores, que nos ayudará a combinarlos con más éxito.
Muchos diseñadores utilizan la rueda de colores para elegir. La rueda se divide en colores primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son el rojo, el azul y el amarillo, que cuando se mezclan generan los colores secundarios: verde, naranja y morado. Los primarios azul y rojo, producen el secundario morado, el rojo y el amarillo generan el secundario naranja y el amarillo y el azul dan lugar al verde. Los colores terciarios se crean mezclando los colores primarios y secundarios adyacentes.
La rueda de colores puede ayudarnos a crear armonías y contrastes. Por ejemplo, los colores en posiciones opuestas de la rueda, como el amarillo y el morado, o el rojo y el verde, se consideran “complementarios”. Cuando se colocan uno junto a otro, su contaste genera una sensación vibrante y excitante.
Los colores adyacentes en la rueda se consideran “armoniosos” o “análogos”, y generan una sensación de orden. Ejemplos de colores armoniosos son el azul, el morado y el rosa; y también el verde, el amarillo y el naranja claro. Los colores armoniosos pueden generar diferentes estados de ánimo dependiendo de si se eligen colores calientes (rojos y naranjas) o fríos (verdes y azules).
Los diseños triádricos se crean eligiendo tres colores que estén a la misma distancia en la rueda. Por ejemplo, verde, naranja y morado. Con los contrastes se pueden crear combinaciones muy atractivas.
Tonos y tonalidades
Además de elegir colores de la rueda, hay que considerar los efectos de los tonos y las tonalidades. Como regla general, los colores puros o saturados son más intensos, mientras que los colores mezclados son menos vibrantes. Se pueden crear tonalidades más sutiles añadiendo blanco para aclarar los colores o negro para oscurecerlos. Cuando se añade gris a un color, se crea un tono.
Los tonos y tonalidades se pueden usar como colores de transición entre colores más intensos, lo que ayuda a combinar unos colores con otros. Pero un diseño con demasiados tonos apagados puede perder vitalidad, por lo que hay que insertar algunos colores fuertes para crear puntos resaltantes.
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER