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¿Cómo perciben los ciudadanos los beneficios de los espacios verdes urbanos?

Pedro Calaza y Paloma Cariñanos, junto a otros investigadores internacionales, han publicado un artículo científico acerca de la gestión de los espacios verdes urbanos.

Este documento pretende arrojar luz al respecto de cómo percibe la ciudadanía los beneficios de los espacios verdes urbanos y puede descargarse de forma totalmente gratuita hasta el 1 de noviembre a través de este enlace.

Los beneficios potenciales de los espacios verdes urbanos públicos (EVP) están ampliamente reconocidos y bien documentados, pero la realización de estos beneficios depende de una planificación adecuada y un mantenimiento continuo.

El objetivo del estudio publicado por Pedro Calaza y Paloma Cariñanos, junto a otros investigadores internacionales, ha sido evaluar las percepciones y la satisfacción de los residentes urbanos sobre ciertos aspectos de la calidad de los espacios verdes y en qué medida estas percepciones se corresponden con las percepciones de los profesionales responsables de los servicios relacionados con estos sitios.

Los datos se han recopilado en cinco países europeos (Croacia, Israel, Italia, Lituania y España) entre  2020 y 2021. Los resultados muestran que los profesionales de EVP tienden a subestimar los miedos de los usuarios por la noche, especialmente las mujeres, pero priorizan correctamente la importancia de soluciones específicas como la iluminación adecuada y la limpieza.

Los usuarios de todos los países enfatizaron la “naturalidad” y la “tranquilidad” como factores que mejoran su bienestar general en EVP, mientras que  los profesionales de casi todos los países ignoraron estos dos aspectos. Además, los profesionales sobreestimaron la satisfacción del usuario con ciertas características  de EVP, que van desde la accesibilidad hasta el mobiliario del parque.

Estos hallazgos refuerzan la preocupación de que los beneficios y servicios de los espacios verdes solo pueden maximizarse si los profesionales que trabajan en EVP identifican las necesidades y deseos reales de los usuarios, desde la etapa de diseño del paisaje hasta la gestión y  mantenimiento de estos servicios compartidos.

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