Saltear al contenido principal

¿Cómo mejorar la plantación de arbolado en espacios verdes? 10 puntos imprescindibles

portada cómo mejorar la plantación de arbolado

El papel del arbolado como servicio a la población, ofreciendo espacios de sombra, o una infraestructura natural que limpia el aire y ayuda a combatir el cambio climático, son algunos de los beneficios que nos proporcionan los grandes vegetales de las urbes.

Sin embargo, su gestión es un aspecto complejo y que necesita de una ejecución impecable para poder ofrecer a la ciudadanía estos beneficios. Entre estos aspectos a gestionar se encuentra la plantación.

Recomendamos las siguiente 10 reglas de oro para la plantación de arbolado urbano a todos los técnicos de parques y jardines públicos:

 

  1. Proteger primero los bosques existentes: Siempre es preferible mantener los bosques en su estado original; Los bosques antiguos no deteriorados absorben mejor el carbono y son más resistentes a los incendios, las tormentas y las sequías.

 

  1. Situar a la ciudadanía en el centro de los proyectos de plantación de árboles: Los estudios demuestran que lograr que las comunidades locales colaboren es clave para el éxito de los proyectos de plantación de árboles. A menudo, la población local es la que más tiene que ganar si se ocupa del bosque en el futuro.

 

  1. Maximizar- la recuperación de la biodiversidad para cumplir con múltiples objetivos: La reforestación debe tener varios objetivos, incluida la mitigación del cambio climático, la mejora de la conservación y la provisión de beneficios económicos y culturales.

 

  1. Seleccionar el área adecuada para la reforestación: Plante árboles en áreas históricamente boscosas pero que se han degradado, en lugar de utilizar otros hábitats naturales como pastizales o humedales.

 

  1. Utilizar el rebrote natural del bosque siempre que sea posible: Dejar que los árboles vuelvan a crecer de forma natural puede ser más económico y eficiente que plantarlos.

 

  1. Seleccione las especies de árboles adecuadas para maximizar la biodiversidad: Cuando se necesita plantar árboles, es fundamental recoger los árboles adecuados. Los científicos aconsejan una mezcla de especies de árboles que se encuentran naturalmente en el área local, que incluya algunas especies poco frecuentes y otras de importancia económica, evitando aquellas que podrían considerarse invasores.

 

  1. Asegúrese de que los árboles sean resistentes para adaptarse a un clima cambiante: Use semillas de árboles que sean adecuadas para el clima local actual considerando como este puede evolucionar en el futuro.

 

  1. Planificar los pasos previos: Prever cómo obtener semillas y árboles trabajando con la población local.

 

  1. Aprender haciendo: Combinar el conocimiento científico con el conocimiento local. Lo ideal es que se realicen ensayos a pequeña escala antes de plantar grandes cantidades de árboles.

 

  1. Que pague por sí mismo: La sostenibilidad de la replantación de árboles se basa en que se erija una fuente de ingresos para todos los interesados, incluidos los más excluidos.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido