¿Cómo mejorar la calidad de la naturaleza urbana y mitigar el efecto isla de calor urbano?
El efecto isla de calor urbano es un fenómeno ampliamente econocido que afecta profundamente la calidad de vida de los ciudadanos. El espacio verde urbano puede ayudar a mitigar esto, sin embargo, no se comprenden todavía bien las características que determinan hasta que punto un espacio verde determinado puede enfriar un área urbana.
Es por ello, por lo que los compañeros de ScienceDirect han publicado un estudio sobre los efectos que tiene la riqueza arbórea y el impacto que pueden llegar a tener los espacios verdes para hacer frente al cambio climático, y así, mejorar la vida de todos los habitantes.
Impulsar la biodiversidad y la riqueza arbórea
Una de las características clave es conocer las propiedades de los árboles que se encuentran en un espacio verde. A lo largo de este estudio, exploran la sensibilidad de la fuerza del efecto de enfriamiento a la estructura de la comunidad de árboles para espacios verdes.
Las temperaturas de la superficie de la tierra se obtuvieron de las lecturas de Landsat y se utilizaron para evaluar la amplitud de la caída de temperatura (TDA) y el rango de enfriamiento (CR) de 15 espacios verdes en cada una de las cuatro estaciones. La estructura de la comunidad arbórea de los espacios verdes se investigó utilizando 156 parcelas de muestra en los 15 espacios verdes.
Descubrieron que varios indicadores de la estructura de la comunidad vegetal de los espacios verdes tienen un impacto significativo en la fuerza del efecto de enfriamiento.
De esta manera, podemos entender que un índice de diversidad, la riqueza de especies arbóreas y la cobertura del dosel de los espacios verdes se correlacionan positivamente con la magnitud de la amplitud de la caída de temperatura, y la fuerza de su influencia varía según la estación.
También encontraron que el ancho medio de la copa se correlaciona positivamente con el rango de enfriamiento en verano y otoño, mientras que la densidad de árboles del espacio verde se correlaciona negativamente con el rango de enfriamiento en invierno.
Los hallazgos mejoran la comprensión de la relación entre la estructura de la comunidad vegetal y el efecto de enfriamiento de los espacios verdes. En particular, destacan el importante papel que la diversidad de especies arbóreas brinda para mitigar el UHIE y sugiere que, si los urbanistas y gestores desean mejorar la función de los espacios verdes urbanos en el enfriamiento de las ciudades, deberían incluir una mayor diversidad de especies arbóreas.
Podéis conocer el estudio en detalle en el siguiente enlace
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER