Saltear al contenido principal

¿Cómo impulsar las Soluciones Basadas en las Naturaleza en las políticas europeas? Beneficios socioeconómicos

portada cómo impulasr las soluciones basadas en la naturaleza

El cambio climático está teniendo un impacto brutal en la naturaleza, algo que va a condicionar la forma de vida de la humanidad en los próximos años. Es por ello, por lo que administraciones de todo el mundo deben afrontar este problema mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Ante esta situación, el Institute for European Enviromental Policy (IEEP) y el Ecologic institute de Berlín, han colaborado para redactar un informe en inglés sobre políticas para mejorar la adopción de soluciones basadas en la naturaleza en todas las políticas europeas, de forma que estas resulten en beneficios socioeconómicos.

Aunque las ciudades verdes benefician a todos -habitantes, locales y biodiversidad, visitantes e incluso inversores- no está claro hasta qué punto las políticas europeas reconocen el potencial económico de la naturaleza. De hecho, aunque más de la mitad del producto interior bruto (PIB) del mundo, un 55%, depende directamente de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas de alto funcionamiento, según cálculos del Swiss Re Institute, uno de los mayores grupos de seguros del mundo, el valor de estos servicios que presta la naturaleza no cuenta en el PIB.

Esta falta de consideración hacia el valor objetivo de los activos naturales comienza a preocupar a diversos organismos internacionales. Según un artículo del diario La Vanguardia, el daño ambiental causado por el ser humano y la pérdida de biodiversidad han ascendido hasta ocupar el tercer y el quinto puestos en el ranking del último Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial.

El informe para 2020 prevé un contexto global donde destacan la “ralentización sincronizada” de la economía global, los efectos del cambio climático (los pasados cinco años han sido los más cálidos desde que se registra la temperatura), las preocupaciones sobre las estructuras socioeconómicas que amplifican la desigualdad y el aumento de los ciberataques y los riesgos de origen digital entre otros.

El análisis de los riesgos está basado en la aportación de una red de expertos de prestigio a nivel internacional que colaboran con el Foro Económico Mundial, organización internacional de cooperación público-privada que fue establecida en 1971 con su sede principal en Ginebra. Es significativo que los efectos del deterioro ambiental sobre la economía sea una de las mayores preocupaciones de cara al futuro.

Podéis acceder al informe en este enlace.

CAMBIOS PROPUESTOS POR LA UE

En paralelo, la UE propone un cambio revolucionario en la presentación de informes económicos que incluya la contribución de la naturaleza y la biodiversidad a la economía. Esto supone un nuevo marco estadístico para tener mejor en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas en la planificación económica nacional y la toma de decisiones de políticas, aprobados este mes, permite a los países de todo el mundo utilizar un conjunto común de reglas y métodos para rastrear los cambios en los ecosistemas y sus servicios.

La Comisión Europea apoyó a las Naciones Unidas en el desarrollo de este marco con contribuciones de científicos, estadísticos y políticos. El nuevo marco va más allá de la estadística comúnmente utilizada del producto interno bruto (PIB) y asegura que las cuentas de capital natural (las contribuciones de los bosques, océanos y otros ecosistemas) complementen las cuentas económicas existentes.

La noticia se puede consultar en este enlace.

https://ec.europa.eu/environment/news/biodiversity-ground-breaking-change-economic-reporting-accounting-natures-contribution-economy_es

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido