Saltear al contenido principal

¿Cómo ha influido la humanidad en la biosfera global?

portada cómo ha influido la humanidad en la biosfera global

Ronal Amundson, del Departamento de Ciencias, Políticas y Gestión Ambiental de la Universidad de California, plantea que la invención de la agricultura y la domesticación hace más de 10.000 años, han producido cambios drásticos en la biosfera global a lo largo de la historia de la tierra.

Ronal Amundson, plantea varios dilemas referentes a la cuestión del suelo y el paisaje en una comunicación presentada en la Universidad de California, bajo el nombre de “Biogeochemistry”.

En la opinión de este autor, la invención de la agricultura hace aproximadamente 10.000 años, y la revolución biológica que la acompaña llamada domesticación, comprende probablemente una de las mayores perturbaciones a la biosfera global en la historia de la Tierra.

Esto se debe a que, en un breve período de tiempo, los humanos cambiaron las condiciones de los suelos de gran parte de la Tierra para aprovechar el sol, una bonanza energética que a su vez permitió el desarrollo de la escritura, las élites, los ejércitos, las artes y la ciencia.

De esta manera, Amundson considera que tal práctica nunca ha sido sostenible, al menos si se aplica el balance de masa del suelo como métrica. De forma que la erosión, la pérdida de C y N, la remoción de nutrientes derivados, caractericen la larga historia de impactos agrícolas en los suelos.

Por otra parte, el autor indica que en el último siglo, más o menos, se ha logrado recuperar el equilibrio de masa tomando prestados recursos del futuro, tales como las reservas finitas de combustibles fósiles que se utilizan para fabricar o procesar fertilizantes, algunos de los cuales tienen reservas geológicas limitadas.

Además, Amundson señala que es imposible volver al paisaje preindustrial del siglo XVIII o XIX, ya que las situaciones del siglo XXI deben ser tratados como un problema edafológico planetario.

Ronal también dice que la creación de un sistema de gestión de suelos global verdaderamente estable y neutral en carbono es un problema enormemente complejo, tiene muchos participantes y componentes interrelacionados, al igual que ocurre con el carbono en la atmósfera.

Para concluir, Amundson expresa que la profunda transformación global necesaria no se puede lograr simplemente cambiando nuestros hábitos alimenticios junto con el deseo de volver a una utopía agrícola pasada, ya que esta premisa, ignora que ésta nunca existió.

Por lo que resolver los problemas del suelo pasa por crear un sistema agrícola completamente nuevo que precisará de urbanistas, ingenieros, agricultores, funcionarios, políticos, y científicos del suelo que enmarquen las condiciones del problema de forma creativa, con el fin de abordarlo utilizando un espectro de habilidades transversal, desde las ciencias naturales hasta las sociales.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido