¿Cómo fomentar el valor del agua como recurso fundamental?
El agua cubre nada menos que el 70 por ciento de nuestro planeta, a pesar de esto, sólo es potable un 0’025%. Es un recurso básico que no cuidamos lo suficiente, algo que ya notamos por los problemas de abastecimiento y la desertización.
EL ESTRÉS HÍRDRICO
Actualmente, nos encontramos reclamando mucha más agua de la que la naturaleza nos aporta. Hasta 23 países en todo el mundo experimentan estrés hídrico por encima del 70% y ya hay conflictos entre países por el control del agua. Esto también provoca que el número de personas sin acceso al agua vaya en aumento.
A esto debemos sumar la contaminación, siendo el 80 por ciento de las aguas residuales del planeta son vertidas al medio ambiente totalmente contaminadas.
LA VISIÓN QUE DEBEMOS SEGUIR
Resulta vital que, para revertir está situación debamos tener un sistema de mantenimiento y de infraestructura acorde a esta realidad, de manera que permitamos avalar el derecho universal al agua de manera sostenible.
Una gestión responsable y eficiente, en que estemos mentalizados de que el uso eficiente del agua es un punto de extremada importancia para todos nosotros y que, sin agua, no hay vida. Si llega un momento que no podemos aportar el agua que necesitan nuestras áreas verdes, tendríamos que renunciar a todos los beneficios que estas nos generan tanto a nivel medioambiental, como psicológico, estético y económico.
¿QUÉ PODEMOS HACER DE MANERA INDIVIDUAL?
Para que no sólo las generaciones futuras puedan disfrutar de este recurso, si no también las actuales, debemos utilizar el agua de manera responsable. Está en mano de todos.
- Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas pueden consumir una media de 50 litros, mientras que un baño necesita de, mínimo, 200 litros.
- Cierra el grifo cuando no lo utilices. Ya sea mientras te lavas los dientes o te lavas las manos, o afeitándote. Ciérralo.
- Utilizar la lavadora con carga completa y poner el lavavajillas sólo cuando está lleno también son actos que ayudan a ahorrar agua.
- Usar sistemas de control de agua en el inodoro, y sobre todo, no utilizar a éste como una papelera.