Saltear al contenido principal

Comienza la regeneración paisajística del río Huerva en Zaragoza

Comienza la regeneración paisajística del río Huerva en Zaragoza

El proyecto de mejora de la biodiversidad, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, comprende actuaciones iniciales como el saneamiento y la recuperación de la ribera en un cauce fluvial de 2,5 kilómetros.

El presupuesto para esta primera fase asciende a 7,8 millones de euros y el plazo de ejecución estimado es de siete meses, una vez que comiencen las obras a mediados de este año.

El Consistorio dispone de un inventario de especies con 65 exóticas y 14 autóctonas, además de otras regresivas como el ailanto, con un elevado carácter dañino.

La ciudad de Zaragoza ha dado los primeros pasos para la regeneración del paisaje y el cauce del río Huerva a su paso por el centro urbano, y la mejora de la biodiversidad de este entorno. Con la exposición pública de la primera fase de ejecución del proyecto en los próximos días, el Ayuntamiento de Zaragoza emprende una andadura que comprende diversas actuaciones iniciales a lo largo de 2,5 kilómetros.

El saneamiento y la recuperación de la ribera con la eliminación de las especies invasoras es una de las medidas contempladas en esta primera fase. También está prevista la ejecución de un tanque de tormentas, así como otras actuaciones para garantizar la estabilidad de los muros y la renovación de los colectores. Todas estas obras se desarrollan en el cauce fluvial que atraviesa el entorno urbano y que está formado por tres tramos descubiertos; el último de ellos desemboca en el río Ebro.

La ejecución de estas obras coincide con el desarrollo para la regeneración del río Huerva planteado por el Ayuntamiento de Zaragoza en las convocatorias de proyectos de renaturalización de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en las que el Consistorio obtuvo una serie de subvenciones. También cuenta para el desarrollo de este proyecto, valorado en 7,8 millones de euros en su fase inicial, las aportaciones del Gobierno de Aragón dentro del acuerdo bilateral entre ambas instituciones.

Las labores de limpieza y retirada temporal del mobiliario urbano serán las primeras acciones dentro del proyecto de la fase inicial, junto a la ejecución del tanque de tormentas para mejorar la depuración de las aguas en momentos de precipitaciones.

Existencia de 65 especies exóticas y 14 autóctonas

Las tareas de recuperación, saneamiento y desbroce en la regeneración del río Huerva en Zaragoza estarán adaptadas a la tipología de especies invasoras, con los estados fitosanitarios óptimos y la estabilidad del terreno contemplada. Para cumplir estos indicadores, el proyecto dispone de un estudio de cartografía vegetal de los espacios verdes del río Huerva y las riberas.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un inventario de aves avistadas y nidos, además de tablas con vegetación y localización de zonas de rebrote, especies regresivas y alóctonas. Estas últimas, también conocidas como exóticas, cuentan con hasta 65 especies en la ribera del Huerva frente a 14 autóctonas.

Además, el mapeo de los ejemplares muertos ha relevado la necesidad de combatir una especie como el alianto ‘ailanthus altissima’, un árbol de crecimiento rápido y propicio para insectos dañinos no autóctonos. “Debido a su rápido crecimiento y a sus efectos alelopáticos, desplaza a la vegetación natural preexistente o dificulta su regeneración futura“, apunta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que además advierte de los “daños” que genera “en el alcantarillado y en los cimientos de los edificios”.

Estos son los primeros pasos de un proyecto que comenzará a mediados de este año y que en una segunda fase, hará realidad la regeneración fluvial, la proyección de zonas verdes, la adecuación de sendas – algunas de ellas inundables – y la creación de espacios naturalizados de estancia compatibles con la dinámica fluvial.

Más información en https://www.zaragoza.es/sede/servicio/noticia/328189

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido