La ciudad de 15 minutos, un concepto clave para la modernización en la gestión urbana
El portal web Eco Inteligencia ha elaborado un artículo en el que analizan el concepto de “ciudad de 15 minutos”. Este término es una respuesta al cambio climático en las ciudades, las cuales, generan actualmente el 70% de los gases de efecto invernadero. Y son los desplazamientos que ocurren en las urbes los que suponen una gran parte de este porcentaje.
El objetivo de la “ciudad de 15 minutos” es el de propiciar una disminución de los desplazamientos forzados que se producen en las ciudades hacia lugares y servicios frecuentes, y a los que podemos acceder recorriendo una corta distancia a pie o en bicicleta.
Este planteamiento surge en 2015 de la mano de Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad de la Sorbona en París, Francia. La “Ciudad de 15 minutos” nace a partir de las aportaciones de la periodista y activista estadounidense Jane Jacobs, que desarrolló a principio de los años 60 el concepto de “Ciudad Viva”.
Este problema no es nuevo: ya a finales del siglo XIX Ebenezer Howard planteó la creación de ciudades conectadas mediante trenes y tranvía eléctricos donde todo desplazamiento significativo se reduciría a 12 minutos.
La aplicación de la ciudad de 15 minutos
La implementación de este concepto tiene el objetivo de reequilibrar las ciudades, con el fin de que se produzcan menos desplazamientos, los ciudadanos incrementen su calidad de vida y se respete al medio ambiente.
Estas 3 ideas están siendo aplicadas de manera prioritaria en París, buscando un escenario de movilidad escogida, evitando en la medida de lo posible desplazamientos y aprovechando el tiempo en los lugares que frecuentamos.
Las principales características de este tipo de ciudad son:
- El Cronourbanismo: El ritmo de la ciudad siga a las personas y no a los automóviles
- Cronotopía: Los metros cuadrados sirvan para muchas cosas distintas
- Topofilia: Amar los barrios y generar un vínculo emocional entre los habitantes y estos.
Este tipo de iniciativas están encaminadas a modernizar la gestión urbana, poniendo en el centro la salud y las necesidades de los ciudadanos. Carlos Moreno, creador del concepto de la “ciudad de 15 minutos”, explica en el siguiente vídeo los objetivos de este plan, así como la enorme importancia que tiene para los habitantes y la naturaleza urbana.
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Sevilla desde hace 24 años, y por la gestión de sus respectivos Ayuntamientos ha llegado a un punto en el que la vida en los seis meses de verano se está haciendo insostenible.
Causas?
La tala masiva de arboleda, el casi ineficaz mantenimiento de la que tenemos, la siembra escasa de los mismos y una vez sembrados la negligencia más patente en su riego y cuidado, Ni con mucho alcanzamos la densidad de arboleda por habitante que ordena la O. M. S por habitante por nula concienciación y formación medioambiental de los que dirigen esta área de urgente necesidad para la salud de los sevillanos.
El casco antiguo más grande de Europa vive entre cemento. Cuando surge un solar vacío del Ayto, éste lo utiliza para hoteles de cinco estrellas y, a pesar de las manifestaciones de vecinos el Ayto no les hace caso. Esto es lo que nos toca vivir hasta ahora.
Constantemente tenemos que presionar para que se muevan, para que reduzcan la inmensa basura que tiene la ciudad y el recinto ferial todo el año, que esta ciudad está entre las menos verdes y las más sucias de España.
El PSOE sevillano bajó en picado desde hace 17 años : fue de mal en peor, el PP de Zoido más nefasto aún destrozó un monumento histórico que se llama Marqués de Contadero y lo transformó en una gigantesca losa de hormigón con barandas de aluminio y un calor en verano que hasta el diario de Sevilla y otros periódicos se molestaron en demostrar con instrumentos para medir temperaturas a nivel de calle, especial para el caso, las altas temperaturas que tenía el suelo; durante el mandato de este alcalde no se proyectaron ni pérgolas de sombra verde, ni arboleda ni bancos públicos. Cuando vimos esta obra de destrozo, quisimos llorar. Tuvo que incorporarlos el siguiente ayuntamiento por presión ciudadana.
En nuestro distrito tenemos un único pulmón verde al que les han talado más de 250 árboles de los que solo se han sembrado 40. Después de grandes luchas ciudadanas se ha conseguido la instalación del Riego Automático pero aún después de siete años de gobierno el PSOE no ha visto el momento de devolver a nuestro parque el resto de árboles talados(eso sin aumentar los que tenía en el 1980).Por otro lado la extensión de nuestro Parque Los Príncipes es mucho mayor Aproximadamente y eliminando de las cuatro parcelas la primera, que está ocupada por la Central de Lipasam, las restantes tres están consideradas por el PGOU del 2006, como terrenos verdes y de servicios la cuarta.
Llevamos luchando desde entonces desde todos los escenarios para que sean incorporados al terreno del Parque sin talar ni uno solo de los gigantescos árboles que se sembraron hace cincuenta o más años allí; su único defecto y por ello estamos muy preocupados y ocupados es que por la mala praxis de siembra (poca profundidad y menos de 1 m·3 de capacidad y de lo que aconseja la OMS, 3m· de capacidad ) ha provocado una destrucción de las antiguas aceras que están hechas un vertedero de coches aparcados y de planchas de hormigón con las que los sucesivos Aytos han pretendido parar el crecimiento de las raíces oblicuas que necesitan espacio en profundidad para extenderse.
Nosotros, la Asociación Vecinos Ecologistas 41011.Parque Los Príncipes(URL: lagotamalaya300) pretendemos conseguir que estos árboles maduros y refrescantes se queden donde están enmarcándolos en sendos Parterres que cubran sus raíces y permitan su conservación, dejando el suelo a más bajo nivel, eliminando adoquines flexibles, cemento, planchas de hormigón , calzadas de alquitrán y rodeando la gasolinera, que inexplicablemente se le dio concesión hasta el año 42, la valla de nuestro parque llegue lo más cercana posible a la mejor de nuestras avenidas que está abandonada por Urbanismo y el Resto de Concejalías de este Ayuntamiento(aunque en justicia tenemos que decir que ha sido el PSOE quien, aunque “poquito” ha invertido en nuestro barrio más que el PP, quien sólo hizo la reurbanización de la calle Fernando IV).Estas parcelas sumadas su extensión individual alcanzan más de 30.000m2.En este caso, recuperadas todas menos Lipasam para aumentar la extensión y arbolado del parque limitaría la valla con el acerado que debe reconstruirse por Urbanismo con la anchura requerida para una extensa avenida de nombre Alfredo Kraus, muy necesaria para oxigenar este barrio y la más destruida y destrozada del distrito teniéndola el Ayuntamiento para depósito de la grúa de vehículos y para basurero de sus maquinarias y aparcamiento oficioso e innecesario vista la enorme superficie para aparcar que tenemos detrás de la estación del metro de Blas Infante.