Saltear al contenido principal

Cinco libros de altura para celebrar el Día Internacional de las Montañas

Cinco libros de altura para celebrar el Día Internacional de las Montañas

La nueva entrega de ‘Leyendo en Verde’ reúne una selección de obras para conocer más acerca de los ecosistemas de las montañas así como las historias que muchas de ellas aguardan.

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, promovido por Naciones Unidas. Se trata de una fecha simbólica para reivindicar el valor de estos espacios naturales, lugares de vida y de diversidad biológica, y que ahora se encuentran en peligro de extinción a causa del cambio climático. En esta nueva entrega de nuestra sección ‘Leyendo en Verde’, compartimos con vosotros una selección de cinco obras que permiten conocer más acerca de los ecosistemas de las montañas así como las historias que muchas de ellas aguardan.

 

PLANTAS DE LAS CUMBRES DEL PIRINEO. FLORA DEL PISO ALPINO

Esta guía ilustrada forma parte de un proyecto del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y explica la existencia de 632 plantas ‘alpinas’ en los lugares situados por encima de los 2300 metros de altitud. A ese nivel, el entorno es muy vulnerable y demanda un respeto, tal y como reflejan los autores de este libro: Antonio Campo Gonzalez, Daniel Gómez, Ernesto Gómez, José Ramón López, José Vicente Ferrández, Manuel Bernal y Victor Ezquerra, todos ellos vinculados al medio ambiente y la biología.

En sus 592 páginas, el libro editado por Prames describe la flora alpina de la cordillera con fotografías, dibujos, mapas, hábitats y claves de identificación para los grupos más complejos. Se trata de un libro de lectura muy recomendable para botánicos profesionales y aficionados, alpinistas, fotógrafos y, en general, amantes de los Pirineos.

https://libreriaprames.com/guias-de-la-naturaleza/2466-plantas-de-las-cumbres-del-pirineo-flora-del-piso-alpino.html

 

LO MEJOR DE LA NATURALEZA EN ESPAÑA

El geógrafo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Pedro Nicolás Martínez propone en este libro una selección de 24 parques nacionales y naturales. A lo largo de 556 páginas, esta guía aporta información muy útil para sacar el máximo partido a las visitas a estos espacios y conocer nuevos aspectos de la naturaleza, vinculados a la flora, la fauna y la geología.

Los Picos de Europa, Sierra Nevada, Doñana, el Teide o el Delta del Ebro forman parte de los lugares que forman parte de este libro, editado por geoPlaneta y que también incluye propuestas para senderistas. En concreto, la guía incorpora 61 rutas de diferente dificultad, con un mapa detallado y a color de cada una de ellas.

https://www.planetadelibros.com/libro-lo-mejor-de-la-naturaleza-en-espana/342499

 

LAS MONTAÑAS DE LA MENTE. HISTORIA DE UNA FASCINACIÓN

Robert Macfarlane, uno de los escritores más destacados en la literatura sobre naturaleza, es el autor de ‘Las montañas de la mente’, galardonado por publicaciones como The New York Times como libro del año. Marcfarlane narra un apasionante viaje cultural a través de la historia de nuestra fascinación por estas moles de piedra y hielo, e investiga los descubrimientos geológicos y los fenómenos naturales que atrajeron a los primeros exploradores.

Editado por Random House, ofrece interesantes referencias literarias e históricas para intentar comprender el poder de las alturas. En palabras de Robert Macfarlane, esta obra no trata “de nombres, fechas, picos y alturas, como los libros al uso sobre la montaña, sino de sensaciones, emociones e ideas. En realidad, no es un libro sobre montañismo sino un libro sobre la imaginación“.

https://www.penguinlibros.com/es/ciencia-y-tecnologia/26504-ebook-las-montanas-de-la-mente-9788439737056

 

PIRINEOS. MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS

Nuestra cuarta recomendación literaria recopila una serie de relatos de un viaje a través de la historia que forjó la identidad de los Pirineos. La autora Kris Ubach, fotoperiodista y escritora especializada en viajes, invita al lector a recorrer la cordillera pirenaica, desde Irun hasta el Cap de Creus.

En este trayecto literario por las montañas de los Pirineos, Ubach narra las historias de montañeras legendarias, pastores trashumantes, monjas de clausura o espías y nazis. Lo hace acompañada también de las voces de quienes hoy habitan estas tierras, que comparten la historia oral, relatan cómo es la vida en las montañas y cuentan algunas de las tradiciones recuperadas, en un libro editado por Península.  

https://www.planetadelibros.com/libro-pirineos-mas-alla-de-las-montanas/376463

 

EL MUNDO DE LAS MONTAÑAS

Cerramos este artículo de ‘Leyendo en Verde’ con una propuesta dirigida también al público infantil. Este libro de Dieter Braun retrata en detalle tanto el mundo animal como a la gente de las montañas, desde escaladores hasta esquiadores, en lugares representativos como los Alpes, los Andes y el Himalaya.

Los textos de Braun, traducidos por Isabel Hernández, brindan datos importantes acerca de las montañas y las especies de flora y fauna que las habitan. La belleza de las ilustraciones convierten a este libro, editado por Nordica, en una obra de enorme valor para cualquier amante de la naturaleza.

https://www.nordicalibros.com/product/el-mundo-de-las-montanas/

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido