Saltear al contenido principal

Científicos advierten del riesgo de invasión de más de 100 especies exóticas en España

Científicos advierten del riesgo de invasión de más de 100 especies exóticas en España

Un total de 108 especies de animales y plantas, como el gusano nematodo, el escarabajo japonés o la planta marina halophila stipulacea, podrían invadir los ecosistemas del país, según una publicación científica en la revista Journal of Environmental Management.

Los investigadores partieron de una lista inicial de 933 especies y muchas de las identificadas para la próxima década se encuentran en países cercanos a España.

En la próxima década un total de 108 especies exóticas de animales y plantas tienen un alto riesgo de invadir España en los próximos diez años, con el consiguiente perjuicio a los ecosistemas del país y las funciones medioambientales y paisajísticas que cumplen. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista científica ‘Journal of Environmental Management’, que ha contado con la participación de 39 especialistas de 31 entidades científicas coordinadas a través de la red InvaNET.

Los investigadores que han participado en este estudio de InvaNET, la Red Temática sobre Invasiones Biológicas financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, han evaluado 933 especies potenciales. A través de una valoración simplificada de sus riesgos y un consenso del equipo científico, han priorizado en España una lista de 108 especies, de las que 47 presentan un riesgo muy alto de invadir los ecosistemas españoles y 61, un riesgo alto.

Más del 80% de las especies identificadas aún no están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, concretamente el 84,3%. Ante esta situación, la red InvaNET aboga por llevar a cabo un análisis más detallado de las especies que no están incluidas. De confirmarse el riesgo de invasión, han de incorporarse al catálogo y valorar su competencia con las especies silvestres autóctonas y el potencial para alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

Una de las coautoras de este estudio científico es Montserrat Vilà, profesora de investigación del CSIC en la Estación Biológico de Doñana. Vilà señala que muchas de las especies que se han identificado tienen un gran historial de invasión en todo el mundo y se encuentran ya en países próximos a España. “Estamos subestimando la amenaza que suponen las especies invasoras para la biodiversidad. Por lo general, se percibe como un problema ambiental de carácter local y no como un problema ambiental global”, razona.

El escarabajo japonés es una de las especies exóticas que presentan un mayor riesgo de invasión. También conocida científicamente como ‘popilia japonica’, es autóctona del noroeste de Asia, está presente en varios países europeos y es capaz de provocar importantes daños en prados, bosques y plantaciones agrícolas. El gusano nematodo, con el nombre científico ‘radopholus similis’, es otro de los invasores con más peligro invasor. Esta especie, que se alimenta de raíces y rizomas y causa la destrucción de la zona de absorción, se encuentra en numerosos países europeos como Bélgica, Francia, Alemania, Holanda o Italia.

Entre las plantas vegetales que aparecen en la lista de especies invasoras, destaca la ‘halophila stipulacea’, planta marina originaria de los trópicos y que entró al Mediterráneo a través del Canal de Suez. Ha conseguido colonizar el litoral del este y centro del Mediterráneo y, gracias a su amplia tolerancia ambiental, ha llegado hasta Sicilia, por el momento.

Las especies exóticas invasoras, detrás del 60% de las extinciones mundiales

La publicación de este artículo científico coincide en el tiempo con la realización del último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en el que han participado 86 especialistas de 49 países. Este documento de referencia contempla más de 13.000 referencias e incorpora contribuciones significativas por parte de pueblos indígenas y comunidades locales.

Las conclusiones de este informe destacan que estas especies exóticas invasoras constituyen una grave amenaza mundial para la naturaleza, así como para la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana. Los costes para su gestión ya superan los 423.000 millones de dólares al año.

Claves para frenar la invasión de especies exóticas

Los investigadores explican que los ecosistemas más puros resisten mejor las consecuencias negativas de las especies exóticas. En este sentido, “cuantas menos perturbaciones se produzcan en los ecosistemas, más resistentes serán a las invasiones”, subrayan desde el equipo científico del informe de IPBES. Por ello, “la prevención es la mejor opción y la más rentable, aunque la mayor parte de los esfuerzos desde las administraciones van encaminados a acciones de eliminación o control”, subrayan.

El uso de plantas autóctonas también evita la colonización de especies exóticas. Este objetivo es todavía más importante en sistemas insulares, que son frágiles y vulnerables a la llegada de nuevas especies en un mundo globalizado.

Además, los ciudadanos pueden contribuir a la mitigación de los efectos de la invasión exótica. “También podemos hacer pequeñas cosas para frenar estos impactos como por ejemplo evitar que nuestras mascotas se escapen, utilizar plantas ornamentales nativas o consumir productos frescos de kilómetros cero en lugar de importación“, añade Montserrat Vilà.

Saber convivir con las especies exóticas también puede aportar beneficios, como descubre la clasificación EICAT+, difundida en la revista ‘Plos Biology’. El suministro de alimentos y la facilitación de la dispersión son dos de las consecuencias positivas de las especies exóticas con un comportamiento invasor.

Más información en https://efeverde.com/alerta-identifican-las-108-especies-exoticas-con-mas-riesgo-de-invadir-espana-en-los-proximos-10-anos/

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido