Saltear al contenido principal

Catálogo de Arbolado y Masas Arbóreas Singulares Municipales de Pozuelo de Alarcón

Los árboles ejercen un estrecho vínculo entre el hombre, la tierra y el cielo en todas las civilizaciones, constituyendo un patrimonio que es necesario garantizar y proteger. Para ello es imprescindible proporcionar unos cuidados especializados e instrumentos de planificación que garanticen y aseguren su correcta gestión, evitando su deterioro, degradación y desaparición. Con ello se pretende conseguir que se consideren imprescindibles dentro de los diversos ecosistemas urbanos.

Ya en 1969 Ángel Ramos Figueras y Antonio López Lillo decían: “El árbol es un puente vivo entre la Naturaleza y el hombre, una garantía de continuidad, de unidad entre las partes de un todo. Los árboles son el único suavizador disponible de las faltas y discontinuidades que separan la Naturaleza y la ciudad”.
Para la Organización Mundial dl Salud (OMS) “...los efectos favorables derivados del contacto con un paisaje equilibrado con su composición“.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a través de su Concejalía de Medio Ambiente, redacta el presente Catálogo de Árboles y Masas arbóreas singulares, donde se pretende recoger el patrimonio arbóreo público de municipio que por sus características, se consideran han de obtener una especial protección.

Los criterios fundamentales en los que se ha basado la metodología de elaboración del catálogo son:

A) Criterios de singularidad: por la escasez numérica de los ejemplares, desarrollo vegetativo de los mismos y por su valor paisajístico y estético
B) Criterios biométricos: perímetro de tronco, diámetro de copa, altura, edad, etc.
C) Criterios históricos y culturales: Emblemático, histórico relacionado con eventos del ámbito municipal o bien relacionado con cualquier tipo de fenómeno cultural o de interés popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido