Carmen de Los Mártires en Granada, un espacio de belleza e historia
Muchos espacios verdes de nuestro país están llenos de belleza e historia, sin embargo, hay algunos lugares que cuentan con elementos característicos que hacen que los distingamos especialmente. Por ejemplo, Córdoba es la ciudad de los patios, o Granada, que es conocida como la “Ciudad de los cármenes”.
¿QUÉ SON LOS CÁRMENES?
El carmen es un pequeño espacio verde enclavado en el interior de la población. Casi todas las ciudades del mundo tienen espacios verdes. Vienen a ser el pulmón de la urbe. Sirven de respiradero a ésta y de lugar de reposo y de recreación de sus habitantes. Los busca la gente de edad que, aturdida y fatigada por el intenso tráfico y la atmósfera impura de las grandes vías, anhela un paseo tranquilo y sano. En ellos, los niños encuentran apacible y seguro retiro para sus juegos infantiles; y los enamorados, un rincón discreto para decirse sus amores.
Su denominación proviene del árabe, considerándola versión en castellano de la voz “karm”. Este vocablo, en su más amplia acepción significa viña; pero en árabe grnadino se aplicó para designar una finca rústica de características especiales, enclavada a extramuros de la ciudad. Esta finca rústica era muy parecida a las actuales caserías granadinas: finca de recreo y al mismo tiempo utilitaria.
NOS ADENTRAMOS EN EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES EN GRANADA
Diversas circunstancias han contribuido a que muchos cármenes alcanzasen notoria celebridad. Unas veces se la han dado los restos arqueológicos que yacen bajo sus jardines, los monumentos arquitectónicos que en ellos se conservan o las obras de arte con que sus propietarios realzaron las naturales bellezas de la finca. Sin duda, el que alcanza mayor relevancia de en la ciudad de Granada, es el Carmen de los Mártires.
Se trata de un recinto de más de 80.000 m2 que es propiedad municipal desde 1957. Su superficie se estructura de acuerdo con la topografía que presenta, que permite diversas posibilidades de vegetación, en distintos espacios ajardinados con personalidad propia, conectados de forma que todo el conjunto aparece equilibrado y sin discontinuidades, pudiéndose definir como un jardín de jardines. Es una manifestación notable de la jardinería y la arquitectura romántica del siglo XIX.
LA BELLEZA DE SU JARDINERÍA
Pese a su calificación de jardín romántico aún presenta detalles neoclásicos y en él se descubren profundas connotaciones hispano-árabes sobre todo por el tratamiento y uso del agua.
El Carmen es claramente un jardín de inspiración inglesa-paisajista en el que son identificables diferentes expresiones artísticas y las distintas corrientes que lo condicionaron, con tipologías por zonas determinadas por orígenes diversos y la simbiosis de éstos.