¿Cómo afecta el cambio climático a nuestros jardines? Y algunos consejos para ayudarte
El cambio climático es una tara que afecta globalmente a todas las especies animales y vegetales del planeta y cuya dirección vertiginosa hacia un cambio total en nuestra manera de vivir es cada vez más directo. ¿En qué está afectando a la flora y vegetación de nuestros jardines este elemento? Te lo comentamos a lo largo del siguiente artículo.
El estado de la cuestión
Durante las tres últimas décadas, el total de días a lo largo del año con temperaturas por debajo de los 0ºC se ha ido reduciendo progresivamente. En general, en Europa las plantas han avanzado su actividad en el calendario, y durante esta etapa de crecimiento sensible para ellas deben afrontar ahora tres días más con heladas que hace 30 años. Son ‘nuevas’ heladas concentradas sobre todo en la del inicio de la primavera, coincidiendo con una floración y salida de hojas prematuras. Las temperaturas aumentan y la sequía es cada vez más acusada.
De forma más práctica, a tu jardín le afecta de una forma muy amenazante, ya que trastoca de manera grave el equilibrio entre la fauna y la flora. También a la cantidad de agua que podemos obtener de la lluvia, debido al creciente número de temporadas de sequía, te recomendamos proyectar un sistema de riego capaz de direccionar el agua de la lluvia a tu jardín. Además de contar con una diversificación eficaz, ya que, a mayor diversidad de especies, la aportación al consumo de Co2 será mayor, y por supuesto, con el tiempo notarás la mejora en la temperatura.
Sigue estos consejos
- También el abono orgánico te será de gran ayuda en el alimento de las plantas, ya que llega a absorber más Co2 que el mismo cultivo por si mismo.
- Los árboles de hoja caduca colocados estratégicamente te beneficiarán reduciendo el impacto del calor sobre el jardín.
- Debido a los desequilibrios que están surgiendo por el cambio climático, las mariposas y las flores no coinciden en el tiempo, por lo que estas pequeñas ayudas para estabilizar las temperaturas y proteger tus plantas y flores pueden llegar a marcar una diferencia en su cuidado y bienestar.