Beneficios de una buena gestión de riego
El riego, probablemente sea uno de los elementos más importantes de un jardín y al que no se le presta suficiente atención hasta que nos da problemas. Por ello, se torna cada vez más evidente la necesidad de realizar una adecuada gestión de los recursos hídricos de nuestro planeta, sin los cuales nuestros parques no podrán sobrevivir.
Debemos seguir mentalizándonos que el uso eficiente del agua es un punto de extremada importancia para todos nosotros y que, sin agua, no hay vida. Si llega un momento que no podemos aportar el agua que necesitan nuestras áreas verdes, tendríamos que renunciar a todos los beneficios que estas nos generan tanto a nivel medioambiental, como psicológico, estético y económico.
BENEFICIOS DE UNA BUENA GESTIÓN DE RIEGO
La optimización eficiente del riego en la gestión de los parques y jardines urbanos conlleva el ahorro de los costes que supondrían el cuidado ineficaz de la flora que habita en los espacios verdes.
Además, en las zonas verdes donde se aplican planes de riego eficaces, generan entornos húmedos que atraen a insectos, un elemento vital para lograr parques resilientes, naturales y ecológicos.
Las nuevas tecnologías pueden aportar mucho en este aspecto, evolucionando a sistemas de riego inteligentes, encargados del control, conservación y optimización de este en los parques, jardines y entornos vegetales.
Esta telegestión del mismo, permite controlar pérdidas en el sistema, gestionar remotamente el accionamiento, programar, emitir alarmas y monitorizar consumos.
Sin duda, genera beneficios tanto por el ahorro de agua, ahorro energético y la disminución de los costes del mantenimiento de la instalación.
EL EJEMPLO DE MÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga ha dispuesto de un sistema de telegestión de riego en varios de sus parques. Por ejemplo, en el Jardín Botánico – Histórico de La Concepción utiliza un sistema moderno, que incorpora un sistema de radio comunicado con una estación central situada en la casa-palacio.
De esta manera, permite al sistema adecuar de forma sencilla el nivel de riego a las necesidades del jardín botánico, según sea la temperatura o la época del año.