Saltear al contenido principal

Aumenta la presencia de herbicidas tóxicos en las personas

Aumenta la presencia de herbicidas tóxicos en las personas

Un estudio de Freisthler refleja que la exposición humana a ‘auxina sintética’ ha aumentado hasta el 39,6%.
El uso de este herbicida ha aumentado en las últimas décadas con la aprobación de productos de agricultura industrial que con esta sustancia tóxica.
Los altos niveles de exposición están relacionados con enfermedades como el cáncer, la leucemia infantil o problemas reproductivos.

La exposición humana a los herbicidas ha aumentado hasta el 39,6%, el nivel más alto de exposición humana registrado para 2,4-D (auxina sintética), según un nuevo estudio liderado por Marlaina S. Freisthler y publicado en 2022. Esta investigación halló niveles de herbicida en aproximadamente el 40% de las personas analizadas en una encuesta nacional de Estados Unidos durante 2011 y 2012. Este herbicida, que se creó en la década de 1940 y que fue muy utilizado hasta la creación del glifosato, está relacionado con el cáncer y problemas reproductivos.

Esta preocupación científica por su impacto en la salud así como en el medio ambiente, no ha frenado su utilización, como señala el estudio de Freisthler. El uso de 2,4-D ha vuelto a aumentar de 2012 a 2020 en casi un 70% y se espera que siga creciendo, tras la aprobación de productos que contienen una mezcla de auxina sintética y glifosato.

La absorción de la sustancia 2,4-D, presente en multitud de herbicidas aplicados en la agricultura industrial, se produce a través de la piel o de manera nasal u oral. Este fácil contacto con la auxina sintética explica su presencia en, al menos, una de cada tres personas analizadas en el estudio.

Consecuencias del uso de auxina sintética y perspectivas

Los altos niveles de exposición al 2,4-D se han relacionado con varios tipos de cáncer, leucemia infantil, problemas reproductivos y defectos de nacimiento. Aunque se desconoce por completo cuánto daño puede causar en dosis bajas, hay evidencias científicas que demuestran que la exposición a este compuesto químico puede alterar el sistema endocrino.

El crecimiento sustancial en el uso agrícola de auxina sintética desde 2002 y la perspectiva de un crecimiento más significativo hasta alrededor de 2030 pone el foco en las consecuencias de este herbicida tóxico para la población vulnerable, particularmente niños y mujeres en edad fértil, así como las personas con una alta exposición: agricultores, aplicadores de estos productos y familiares de ellos. Sobre estas y otras consecuencias, las organizaciones francesas INRAE e Ifremer publicaron un informe que arroja luz sobre el impacto de los pesticidas en la salud de las personas y en la biodiversidad.

En este escenario, el estudio elaborado por Marlaina S. Freisthler expone la necesidad de realizar una Biomonitorización Humana y una evaluación epidemiológica para identificar si el uso y las exposiciones están relacionados con resultados adversos para la salud entre las poblaciones vulnerables y las personas altamente expuestas.

Más información en el siguiente enlace.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido