Aprobados 19 nuevos proyectos de renaturalización urbana por parte de la Fundación Biodiversidad
Las iniciativas seleccionadas, lideradas por administraciones locales de todo el país, contarán con ayudas de entre 2 y 4 millones de euros, con un máximo de cofinanciación del 95%.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destina a esta convocatoria un total de 62 millones de euros, que se repartirán entre ciudades de 12 comunidades autónomas.
Un total de 19 proyectos de renaturalización urbana están más cerca de convertirse en una realidad tras ser seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECTO) dentro de la nueva convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. Estas iniciativas, lideradas por administraciones locales de todo el país, recibirán ayudas que oscilan entre los 2 y los 4 millones de euros, con un máximo de cofinanciación del 95%.
Estos 19 proyectos han sido seleccionados entre las 64 candidaturas presentadas y se suman a los 18 de la convocatoria de renaturalización urbana de 2021. En esta ocasión, pertenecen a ciudades de 12 comunidades autónomas: Málaga y Utrera (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Torrelavega (Cantabria), Segovia y Zamora (Castilla y León), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Mataró, Sant Boi de Llobregat, Reus y Viladecans (Cataluña), Pinto y Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid), Benidorm y Valencia (Comunidad Valenciana), Santiago de Compostela (Galicia), Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), Barakaldo (País Vasco) y Molina de Segura (Región de Murcia).
El objetivo de la convocatoria, impulsada por la Fundación Biodiversidad del MITECO, es obtener un resultado transformador y un impacto duradero mediante proyectos que contribuyan a un cambio del modelo de ciudad, basado en la sostenibilidad, el incremento de la infraestructura verde y la conectividad de los espacios verdes y azules, y el fomento de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN).
Para la concesión de la financiación, se ha establecido un régimen de concurrencia competitiva donde la calidad de las propuestas es el criterio de evaluación. De esta manera, se han valorado las solicitudes más coherentes en cuanto a sus acciones y resultados esperados, su integración en planes y estrategias públicas, su innovación y el impacto previsto para conseguir una verdadera transformación perdurable en el tiempo. En este sentido, el MITECO pretende impulsar actuaciones que integren la biodiversidad en las ciudades, favoreciendo y mejorando la diversidad de hábitats en los entornos urbanos y su adaptación al cambio climático.
La Fundación Biodiversidad también vela porque estas iniciativas de renaturalización urbana estén acompañadas de actividades de implementación directa en el territorio. Por este motivo, todas las propuestas financiadas han de enmarcarse en planes o estrategias municipales a largo plazo y deben garantizar que tanto la ciudadanía como los agentes clave en el ámbito de los proyectos estén informados y puedan participar activamente en este cambio de modelo para su ciudad. Como medida adicional, las administraciones locales han incluido un plan de medición y seguimiento de indicadores de impacto de las acciones que pretenden desarrollar.
Proyectos seleccionados
Entre los 19 proyectos de renaturalización urbana que van a recibir la ayuda de la Fundación Biodiversidad, destaca ‘Re-Natura Mataró’, presentado por el Ayuntamiento de Mataró, como la iniciativa que obtiene una mayor puntuación sobre el resto, y que recibe un importe de 3,99 millones de euros. Una cuantía muy similar obtiene la propuesta ‘RENATUReus’, que alcanza los 4 millones de euros.
Además, el MITECO también reconoce proyectos como ‘Pinto en Verde’, con 3,79 millones de euros de subvención; la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ‘Renatura Rivas’, con 3,67 millones de euros, y ‘Renaturalización València 2022’, que suma la participación de cuatro entidades y obtiene una financiación de 3,66 millones.
Las iniciativas de renaturalización urbana que conjugan espacios verdes y zonas fluviales también cuentan con presencia en esta convocatoria de ayudas. Así, la propuesta ‘Mejora de la biodiversidad en el entorno del Huerva’, presentada por el Ayuntamiento de Zaragoza, recibe 3,40 millones de euros de financiación; la iniciativa ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’ suma 2,94 millones de euros, y el Plan de Recuperación Integral del entorno fluvial urbano-rural del Castaños-Galindo, liderado por el Ayuntamiento de Barakaldo, consigue 2 millones de euros.
Gracias a las convocatorias de renaturalización urbana de ciudades y de restauración de ecosistemas fluviales en entornos urbanos, impulsadas por la Fundación Biodiversidad del MITECO gracias a los fondos europeos NextGenerationEU, un total de 74 ciudades españolas, seleccionadas de entre casi 400 candidaturas, están desarrollando sus proyectos, con una dotación económica de 195 millones de euros en su conjunto. A esta cuantía se suman los 40 millones de euros que la Fundación Biodiversidad gestiona dentro de los Fondos FEDER 2021-2027 y que van a destinarse a continuar impulsando la renaturalización urbana.
Más información en https://www.miteco.gob.es/es/prensa/230622resoluciondeconcesion_tcm30-590183.pdf
El conocimiento,
da sus frutos
RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER