Saltear al contenido principal

Aguaila Madrid Puerta de la Sierra, la propuesta ganadora del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid

portada aguaila

La AEPJP siempre estamos a la vanguardia de la actualidad del sector, con el fin de compartir conocimiento e iniciativas que mejoren la gestión de los espacios verdes urbanos.

De esta manera, hemos conocido los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid.

Este concurso ha estado dirigido por el Foro de Empresas de Madrid, con el fin de financiar con más de 200.000 euros a las cinco propuestas ganadoras, las cuales son: ‘Aguaila Madrid Puerta de la Sierra’, ‘Efecto mariposa’, ‘A flor de yeso’, ‘Manantial Sur’ y ‘Del Manzanares al Guadarrama’. Estos proyectos han sido elegidos entre más de 30 opciones candidatas.

En la propuesta ganadora para el primer lote de los cinco en los que se ha dividido el concurso participa el socio de la AEPJP Alberto Ipas, Director técnico de Ocio en Verde, en colaboración con Pino Forestal Ingeniería, S.L.. La propuesta conectará El Pardo con las lomas de Valdelatas y la Casa de Campo. Se basa en el vuelo de un águila imperial que se aproxima a la urbe desde la Sierra y el monte de El Pardo.

Para la zona del Manzanares Norte propone consolidar y renaturalizar la senda fluvial paralela al curso del río y la adecuación estancial del Puente de San Fernando, mientras que para la zona de Valverde apuesta por el turismo ornitológico y cultural, impulsando la conexión con la Quinta del Duque del Arco.

Renaturalizar los espacios verdes

En la Mina del Cazador plantea renaturalizar el entorno de la olmeda existente, así como una laguna artificial y un jardín de aromáticas. Y para la zona de Valdegrulla establece una senda botánica con un observatorio de aves a lo largo del recorrido, la creación de una nueva superficie de encinar mixto con alcornocal y pinares y un vivero y un centro de interpretación de oficios tradicionales forestales.

Como acciones más destacadas se encuentran la recuperación de los espacios para la mejora del águila imperial ibérica y su cortejo faunístico, la recuperación del encinar adehesado degradado, la recuperación de sotos y riberas del Manzanares y cursos fluviales estacionales, la recuperación de los espacios agrosilvopastorales, los setos vivos, los muros y lindes y la puesta en valor de la diversidad agraria.

Las propuestas ponen en valor la movilidad en bicicleta con el objeto de ampliar el anillo verde ciclista de Madrid al área metropolitana, consiguiendo conectar los cursos del Manzanares y el Guadarrama. Para ello se crearán dos grandes arcos ciclistas: el arco de Butarque y el Arco Guadarrama.

La continuidad se realizará a través de ecoductos.  Nuevos equipamientos permitirán consolidar los objetivos de cada área y destacan el vivero forestal que dará soporte a la lenta recuperación del entorno de la Dehesa de los Carabancheles; un centro agroecológico; y el tercero y más relevante es la recuperación de la fábrica de Arcelor, que albergará el Centro de Restauración Ambiental de Madrid, un centro para la monitorización y gestión del Bosque Metropolitano y un impulso para la transición ecológica efectiva.

Podéis conocer más información en el portal del Ayuntamiento de Madrid.

El conocimiento,
da sus frutos

RECIBE NUESTRA
NEWSLETTER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido