Presentamos la Base de Datos Española de Colapso de Árboles (BDECA)
La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) realizará la presentación de la Base de Datos Española de Colapso de árboles (BDECA) en el marco de la jornada técnica Evaluación de riesgo de arbolado, que se celebrará en León el próximo 5 de marzo.
Esta base de datos servirá para la recogida de información sobre los fallos en árboles en España, con el fin de evaluar los tipos de colapso, realizar estudios técnicos, y difundir el análisis y los patrones de fallo por especies para su futura utilización en la gestión del arbolado.
El hilo conductor de la jornada técnica Evaluación de riesgo de arbolado, que se celebrará en León el próximo 5 de marzo, será la presentación de la BDECA. La creación de esta herramienta surge de la falta de información sobre la predisposición al fallo de muchas especies arbóreas, así como de la importancia de los defectos estructurales específicos o, entre otras cosas, de la influencia de las variables meteorológicas que pueden relacionarse con los colapsos.
En España, la carencia de información sobre los colapsos de las especies más comúnmente utilizadas en nuestras ciudades limita el desarrollo de estudios precisos y diagnósticos certeros. La solución que se propone a través de la BDECA es la de recoger la información sobre los fallos en árboles en España, de manera que se construya una base de datos de todos y para todos, que será generada por aquellos profesionales interesados, además de compartida a nivel general a medida que se vayan obteniendo datos significativos.
¿CÓMO FUNCIONA LA BDECA?
El principal activo para el éxito de la BDECA, es la participación de colaboradores del sector de la arboricultura: técnicos municipales, empresas de arboricultura, profesionales, científicos, técnicos, etc.
La BDECA opera de la siguiente manera: Las personas interesadas recibirán un curso básico con el fin de homogeneizar los criterios de identificación de las variables y de cumplimentar la ficha. A medida que se vaya recabando información y alimentando la base de datos, se procesará y analizará esta información, de manera que se prepararán informes que serán dispuestos a los usuarios.
Una herramienta que ayudará a evaluar los tipos de colapso, realizar estudios técnicos, y difundir el análisis y los patrones de fallo por especies para su futura utilización en la gestión del arbolado.