Saltear al contenido principal

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) presenta la Carta de Santander para cambiar la gestión de las ciudades en favor de la Infraestructura Verde y la Biodiversidad

 

  • La Carta de Santander es un decálogo con el que se pretende cambiar la forma de planificar, construir y gestionar las ciudades y zonas periurbanas para que la infraestructura verde y la biodiversidad cobren protagonismo

 

  • La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha clausurado el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) junto al presidente de la AEPJP, Francisco Bergua

 

  • Igual ha afirmado que los gobiernos municipales “llevan mucho tiempo hablando de medio ambiente” pero “no han sabido de manera adecuada bajar al terreno”

 

La Asociación Española de Parques Jardines Públicos ha presentado este viernes, 22 de marzo, en el 46 Congreso Nacional de Parques Jardines Públicos (PARJAP) la Carta de SantanderUn compromiso con la infraestructura verde la biodiversidad. Udocumento de diez pautas para un diseño gestión más racional del territorio que ha sido elaborado por expertos del sector, en colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias, así como por diferentes entidades académicas, científicas y profesionales.

La Carta de Santander nace con el objetivo de establecer un “compromiso real” sobre el diseño, planificación, construcción y gestión futura de las ciudades, pueblos y villas, así como en los ámbitos periurbanos donde la infraestructura verde y la biodiversidad “deben ser los epicentros para alcanzar lugares más saludables y enriquecedores para vivir”.

 

 

Así lo ha explicado el ingeniero agrónomo y arquitecto del paisaje, Pedro Calaza Martínez, quien ha presentado este documento junto a Gema Igual, alcaldesa de Santander; Francisco Bergua, presidente de la AEPJP, y Paloma Cariñanos, profesora del departamento de Botánica de la Universidad de Granada.

El documento se vertebra en diez puntos fundamentales con los que se pretende impulsar una adecuada ecoplanificación territorial; fortalecer la resiliencia territorial; situar la naturaleza en el epicentro del diseño urbano; entender la biodiversidad como el corazón de lai nfraestructura verde, optimizar los servicios ecosistémicos.

Este decálogo también busca implementar soluciones basadas en la naturaleza; hacer frente al cambio climático los desastres naturales; mejorar la salud el bienestar de los ciudadanos; potenciar la multiescalaridad el desarrollo de políticas proactivas de infraestructura verde todos los niveles, garantizar la justicia equidad ambientales.

Calaza ha asegurado que “no es una carta contra el cambio climático, ni de economía verde o economía circular”, es una carta de infraestructura verde con la que se pretende que “se tomen decisiones” porque, a su juicio, es necesario “cambiar las cosas”.

 

 

“Estamos en un momento fundamental para tomar decisiones. Tenemos el apoyo institucional, científico, académico y de las mejores universidades que hay en el mundo”, ha resaltado.

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) ha reconocido el trabajo desarrollado por los expertos que han elaborado este documento. También ha agradecido al Ayuntamiento de Santander y a su alcaldesa que les hayan permitido denominarlo así porque, según su criterio, “no podía llevar mejor nombre que Santander, una ciudad de referencia” en la infraestructura verde por la biodiversidad.

Bergua ha señalado que en el PARJAP 2019 se han congregado cerca de 500 gestores, tanto directos como indirectos de las administraciones y las empresas, que “tienen mucho que decir” porque “no hace falta siempre echar la culpa a los diseñadores o arquitectos”.

 

 

Por su parte, la alcaidesa de Santander, Gema Igual, ha clausurado este encuentro y ha asegurado que lo gobiernos municipales “llevan mucho tiempo hablando de medio ambiente. Hablando de dejar un planeta, un país y una ciudad mejor que la que han encontrado”. Sin embargo, ha admitido que “no han sabido de manera adecuada bajar al terreno”. La edil ha confesado que hasta hace pocos años, cuando se han marcado los objetivos de desarrollo sostenible, “parece que no se han fijado esos objetivos”.

Por ello, cree que la Carta de Santander ayudará a ordenar las ideas e implementarlas a la hora de diseñar una ciudad, donde se debe tener en cuenta que sean “habitables”, que “propicien calidad de vida” y que “suplan las carencias” actuales de las ciudades.

En la clausura del 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP) también han estado presentes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntaiento de Santander, José Ignacio Quirós, y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido