Saltear al contenido principal

Accesibilidad en parques infantiles, elementos para mejorar el juego de los niños

portada-accesibilidad-parques-infantiles

Los niños y niñas necesitan de espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar sus capacidades, de manera que puedan desarrollar sus actividades lúdicas en igualdad entre todos ellos.

Debido a esto, los parques infantiles públicos deben ser un espacio de garantía para el disfrute de un ocio equitativo, sin embargo, sigue siendo un reto que abordar en la actualidad de los parques y jardines urbanos.

Dentro de la formación de ciudades modernas y saludables para el conjunto de las comunidades humanas, la actualización de los parques infantiles es un hecho que se debe abordar desde una perspectiva de inclusión e innovación, esto, lleva a proyectos modernos y atractivos, tanto para adultos como para los más pequeños.

¿Qué debe tener un parque infantil accesible?

Es esencial gestionar una infraestructura verde que dé cabida a todas las personas de nuestra sociedad, desde el enfoque de los parques y jardines como un servicio. Invertir en una gestión eficiente pensando en el conjunto de la sociedad, a través de la concienciación sobre los aspectos positivos del fomento de la integración, es sin duda alguna, una filosofía de trabajo esencial para la modernización de nuestros parques y jardines públicos.

Desde esta perspectiva, cada proyecto de mejora o creación de un parque infantil debe nacer desde la reivindicación al derecho a jugar y disfrutar de la naturaleza urbana en igualdad, para niños y niñas con distintas capacidades, es por ello, por lo que un parque infantil accesible debería contar con unos mínimos estándares de:

  • Accesibilidad y seguridad: Crear un espacio de juegos en el que todos los pequeños puedan entrar y desplazarse de forma segura
  • Una mirada social inclusiva: Un parque infantil es un espacio en el que niños y niñas disfrutan del juego, es primordial generar un lugar en el que se fomenten valores sociales positivos como el respeto a la naturaleza, la amistad y el compañerismo.

¿Cómo instaurar estos conceptos en herramientas de accesibilidad? Un parque infantil accesible, debería contar con suelos de caucho, con textura y color distintos para las zonas de paseo y recreo, elementos de juego específicos para personas con discapacidad, vallados con una altura máxima, señalización, y un buen servicio de mantenimiento con el que poder mantener los parámetros normativos de uso del espacio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido