Saltear al contenido principal

Accesibilidad en los parques y su importancia para el desarrollo infantil

accesibilidad parques

Los niños y niñas necesitan espacios de recreo donde poder socializar con otros, divertirse y dejar volar su imaginación sin importar cuáles sean sus capacidades. Es por ello la necesidad de la accesibilidad en los parques y la importancia que tiene para el desarrollo de los niños.

 

¿Qué elementos aseguran la accesibilidad en los parques?

El desarrollo de los niños está muy vinculado al contacto con otros, al poder jugar y divertirse tanto en espacios cerrados como en parques y jardines donde el aire, el sol y la naturaleza influyen sin que ellos sean conscientes.

Existen una serie de elementos que todo parque debe incluir con el fin de tener la accesibilidad necesaria para el disfrute de cualquier persona independientemente del cuáles sean sus capacidades.

 

Aparcamientos

Todos los parques deben tener una zona de aparcamiento adaptado  en sus inmediaciones para personas con movilidad reducida. Este debe estar bien señalizado y tener las dimensiones mínimas establecidas. Además, es aconsejable que se encuentre lo más cerca posible de algún paso de peatones.

 

Acceso principal

La entrada principal debe disponer de una rampa de suave pendiente para solucionar el descenso de nivel en su entrada.

 

Los caminos

Estos deben estar formados por terrenos llanos (pavimento anti-deslizante); o por el contrario, ofrecer una ruta accesible alternativa. Además, deben estar bien señalizados y ofrecer toda la información necesaria para su uso y disfrute (horarios, rutas alternativas, precauciones…).

Hoy en día las sillas de ruedas y, en especial la de niños, garantizan la plena movilidad ya que se adaptan a distintos tipos de terreno e incluso posean luces led que ayudan a que la actividad se pueda realizar con seguridad aunque oscurezca.

 

Senderos

Los caminos compartidos deben tener unas dimensiones mínimas que garanticen el paso de peatones, bicicletas y sillas de ruedas sin que ningún usuario corra peligro.

 

Los bancos

Los asientos de los mismos deben ser ergonómicos y deben contar con respaldo y apoya brazos. De este modo, la comodidad estará asegurada para todos los usuarios del parque.

 

Restaurantes

Si el parque dispone de bares u otros comercios, estos también deben estar adaptados para la plena accesibilidad de los jardines. El interior de los locales contará con barras de menor altura que las convencionales, una entrada uniforme (o uso de rampa) y baños adaptados.

 

Área de descanso

En cada área de descanso debe haber habilitado un espacio mínimo donde colocar la silla de ruedas. La localización de estos espacios debe estar bien señalizada previamente mediante carteles en los senderos del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
×Close search
Buscar
X
Ir al contenido