5 Jardines históricos de interés cultural que no te puedes perder
España es un espacio lleno de hermosos y variados paisajes, gracias a su particular riqueza cultural, en la que numerosos pueblos han convivido a lo largo de la historia de nuestro país.
Su legado nos ha dejado maravillosos espacios verdes que han llegado a ser declarados bienes de interés cultural. Te presentamos 5 jardines históricos de interés cultural que no te puedes perder.
QUINTA DE LOS MOLINOS EN MADRID
La quinta de los molinos es un jardín histórico cuyo origen es una finca de recreo rústico-urbana de la segunda década del siglo XX. Cuenta con un marcado carácter mediterráneo y con zonas diferenciadas de explotación agrícola y jardín.
Además, dispone de edificios y arquitecturas declarados de alto interés. El jardín está dividido en dos zonas diferenciadas, una norte con un estilo paisajista mediterráneo y la zona sur de carácter agrícola.
Descúbrelo en vivir los parques.
JARDINES DEL REAL EN VALENCIA
Estos jardines son también conocidos como los Viveros, y es un hermoso espacio verde que alberga una gran variedad de especies vegetales, recreando diferentes ambientes y acompañadas por interesantes esculturas, o preciosas fuentes y estanques.
Destaca además su Rosaleda, un amplio espacio circular en el que crecen cientos de rosas de variados colores. Por cierto, Los Jardines del Real han sido declarado Conjunto Arbóreo Singular de Interés Local ¡Puedes conocer todos estos secretos y más con la visita virtual de Vivir los Parques!
CAMPO DE SAN FRANCISCO EN OVIEDO
La historia del campo de Oviedo está particularmente unida a la de la capital de Asturias. Su origen se encuentra ligado a la construcción en el siglo XIII de un monasterio franciscano que los frailes de San Francisco de Oviedo equiparon con un huerto en el espacio que hoy ocupa el parque.
Por este motivo es por el que el parque cuenta con árboles de porte importante, con viejos robles de alrededor de 300 años, o el ejemplar más alto de Oviedo, un plátano de sombra que supera los 40 metros de altura.
CIUDADELA Y VUELTA DEL CASTILLO EN PAMPLONA
La ciudadela y su zona ajardinada exterior, la denominada Vuelta del Castillo, son el principal pulmón verde y referencia urbanística de Pamplona.
Se trata de un precioso parque amurallado en el corazón de la urbe, que nos da la posibilidad de visitar diversas muestras de arte moderno que se exponen en sus edificios, como la Sala de Mixtos y el Polvorín.
Además, es un espacio enorme, ya que cuenta con 280.000 metros cuadrados de arbolado y praderas, que se entrelazan con una construcción levantada entre el siglo XVI y XVII para la defensa de la ciudad.
PARC DE LA CIUTADELLA EN BARCELONA
Con un trazado característico de la época en que fue construido, a finales del siglo XIX, el Parc de la Ciutadella destaca por su mezcla de elementos geométricos con otros de estilo paisajista inglés.
Las zonas más formales son las que ocupan la zona del eje del Paseo de los Tilos, donde todavía se encuentran edificaciones de la Exposición Universal de 1888. Además, de manera dispersa, podemos encontrar por todo el parque más de 20 esculturas, que convierten a este espacio verde en un museo al aire libre.