GREEN FLAG AWARD

GREEN FLAG AWARD

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Qué es "Green Flag Award"?

Es un reconocimiento / premio que se entrega a la buena gestión de parques y zonas verdes de manera internacional.

2. ¿Quién está detrás de "Green Flag Award"?

Nació en 1996 en Inglaterra con la misión de mejorar la calidad de los parques ingleses. El Ministerio de Vivienda del Reino Unido apoya la iniciativa económicamente y depende orgánicamente de la entidad pública "Keep Britain Tidy" (Mantén Inglaterra limpia). Es una organización pública sin ánimo de lucro y apolítica.

3. ¿Quién trabaja en "Green Flag Award"?

Tiene una pequeña infraestructura de cinco personas contratadas en Inglaterra que trabajan íntegramente para los premios, además cuenta con organizaciones que prestan su apoyo y cientos de jueces voluntarios. En España ha firmado un convenio de colaboración con la AEPJP que presta su apoyo para la implantación y seguimiento en el país.

4. ¿Qué requisitos hay que cumplir para inscribirse en el premio/reconocimiento de "Green Flag Award"?

• Tiene que ser una zona verde de acceso gratuito (no es válido jardines botánicos de pago, parques temáticos Etc.)
• Tiene que tener una gestión diferenciada y propia (Ej. No es válido aplicar para todos los parques de una ciudad los mismos criterios, deben de ser zonas con parte de gestión propia).

5. ¿Los premios están enfocados a parques grandes o con gran presupuesto?

No, precisamente los premios nacieron con la idea de ayudar a parques pequeños que quieren hacer una mejora constante en sus instalaciones y su gestión. La mayoría de los parques con el reconocimiento son pequeños o medianos.

6. ¿Son solo los parques urbanos los que pueden acceder al reconocimiento?

No, está abierto a varias modalidades de zonas verdes, si bien en su mayoría son parques urbanos gestionados por los ayuntamientos está abierto a:

• Parques urbanos (los más usuales)
• Bosques controlados
• Cementerios
• Zonas verdes hospitalarias
• Reservas naturales
• Jardines y campus universitarios
• Espacios culturales
• Jardines públicos.

7. ¿Qué tengo que hacer para inscribirme?

Consultar las bases de participación en la web www.greenflagaward.org.uk (seleccionar idioma español) y rellenar un formulario.

8. ¿Qué me van a pedir en el formulario de inscripción?

Me van a pedir que evalúe al menos 8 capítulos de la gestión de la zona verde

• Que sea un lugar acogedor
• Que sea saludable, seguro y protegido
• Que esté bien cuidado y limpio
• Que tenga una gestión ambiental
• Que cuide la biodiversidad el paisaje y el patrimonio
• Que tenga participación social y de la comunidad
• Que tenga un plan de marketing y comunicación
• Que tenga un plan de gestión

Cada capítulo tiene unos subcapítulos y me van a hacer una serie de preguntas que deberé de responder mediante documentación.

9. ¿Quién y cómo me va a evaluar?

Me asignarán 2 jueces a mi parque o zona verde. Revisarán la documentación enviada por mí y me podrán pedir aclaraciones. Con posterioridad realizarán una visita a mi parque y emitirán una evaluación.

10. ¿Qué pasa cuando me evalúen?

A: Sí obtengo el reconocimiento: Con más de 66 puntos sobre 100, y posteriormente me mandarn la bandera física.
B: No obtengo el reconocimiento: Menos de 66 puntos y me envían el reporte de los capítulos a mejorar. En ese caso nadie sabe que me he presentado y no lo he obtenido, podré trabajar en los ámbitos de mejora para futura ediciones.

En cualquiera de las dos opciones recibiré un informe sobre mi parque redactado por profesionales del sector que será un tipo de auditoría externa de apoyo.

11. ¿Es difícil obtener el premio "Green Flag Award"?

Normalmente más del 80% de los presentados lo obtienen, ya que saben lo que tienen que cumplir de antemano y en una primera evaluación ellos mismos pueden identificar su puntuación. Si no llegas, tratas de mejorar y te esperas a presentarte a otro año.

12. ¿Qué proceso sigue mi inscripción?

• Relleno la documentación on line (Desde enero hasta marzo). Me pueden pedir aclaraciones.
• Envío la documentación (aprox. marzo/abril)
• Recibo la visita de los jueces. Suele ser un día pactado. (De abril a junio)
• Green Flag me informa si obtengo el premio o no (junio)
• Me mandan la bandera física y la coloco en mi parque (junio)

13. ¿Cuánto dura una certificación o premio?

Dura 12 meses y hay que renovarla cada año para evitar bajar en la calidad. Te dan una bandera verde de premio donde aparece el periodo de dos años (Ej. 2017/2018). Los premios se otorgan en junio de cada año. Las certificaciones suelen ser completas el primer año, de seguimiento el segundo, completa el tercero... y así sucesivamente.

14. ¿Cuánto cuesta una certificación?

Tiene un precio fijo para España de 650 € /año.

15. ¿Qué está incluido dentro de esos 650 €?

El derecho a participar, licencia, envío de solicitud, la asignación de dos jueces a mi parque, la visita, el trabajo de evaluación final y recibir la bandera física en mi parque si apruebo.

16. ¿Quiénes son los jueces?

Son personal voluntario y son profesionales del sector de la jardinería con varios años de experiencia en la gestión de parques. Han sido entrenados por Green Flag Award y reciben cursos de reciclaje. Vienen siempre en parejas donde uno de ellos hace de juez principal.

En Inglaterra hay más de 700 jueces voluntarios (todos profesionales del sector). Para los parques de España se van a formar jueces españoles.

17. ¿Cuánto cobran los jueces?

No cobran nada. Reciben una formación gratuita por parte de Green Flag Award. Reciben un pago básico vinculado a dietas y manutención cuando se desplacen a ver un parque fuera de su ciudad (normalmente un juez nunca evalúa parques de su ciudad).

18. ¿Puedo ser juez de Green Flag Award?

Si tengo experiencia en el sector y puedo dedicar tiempo libre podría hacerlo. Tengo que presentar mi solicitud en la web www.greenflagaward.org.uk . Mínimo tendré que evaluar 2 parques al año, que me llevará 2 días completos como mínimo además del trabajo de oficina y la formación adicional. Deberé estar dispuesto a evaluar zonas fuera de mi ciudad.

19. ¿Cuántos parques tienen la certificación "Green Flag Award?

Actualmente más de 2.000 en todo el mundo, aunque la mayoría (90%) están en el Reino Unido de donde son originarios. Desde hace muy pocos años se están extendiendo a otros países (hasta 18 países en 2018 y creciendo).

20. ¿Hay parques con la Green Flag Award en España?

Sí, el Parque del Agua de Zaragoza fue el primero en 2017 y en 2018 se unión el Campus Universitario de Navarra. Se espera un despegue para 2019 tras la firma con la AEPJP.

 

Toda la información en la web central de GREEN FLAG AWARD

Noticias de Green FAlg Award y la AEPJP: LA AEPJP PARTICIPARÁ EN LA CONCESIÓN DEL PREMIO GREEN FLAG EN ESPAÑA

 

 

Leído 429 veces

Asociación Española de Parques y Jardines Públicos

Dirección : C/ Madrid s/n, esquina calle Río-Humera. Pozuelo de Alarcón - 28223

Teléfono: +34 917990394 / +34 917375975
Email: secretaria@aepjp.es

ministerioIndustriaAvanza280x80

femp blanco TH150

Biodiversidad

SmartCity65

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. More details…